La generosidad como fuente de felicidad

Aunque constantemente aparezcan formulas milagrosas para alcanzar la felicidad, el voluntariado pareciese ser una herramienta clave para lograr este estado de bienestar y así lo corrobora el estudio realizado por Elsa Punset, Directora del Laboratorio de Aprendizaje Social y Emocional de la Universidad Camilo José Cela.

La investigación respaldada por SOMOS, agrupación de 25 organizaciones españolas, indica que un 82% de los encuestados, que son voluntarios para una organización, consideran que “ayudar a personas desfavorecidas” es una de las situaciones que los hacen más felices.

A su vez, un 32% de los entrevistados se sienten orgullosos de si mismos cuando realizan una donación o ayudan a los demás y un 30%, dice sentir una sensación de “elevación” que los motiva e inspira a vivir.

Muchas veces nos enfocamos en aspectos materiales creyendo que eso nos generará mayor bienestar, pero cuando realizamos acciones altruistas nuestro cerebro experimenta sensaciones placenteras que nos producen felicidad.

Desde la Psicología Positiva, la generosidad es uno de los pilares clave para aumentar nuestros niveles de bienestar. Aunque el altruismo considera que realizamos una acción, sin esperar nada a cambio, en este caso preocuparnos sobre las necesidades de otros, nos permite evaluar nuestras propias preocupaciones y desligarnos, muchas veces, de lo que creemos que son grandes problemas”.

Por otra parte, el voluntariado y la ayuda hacia otros pueden ser ventajosos desde muchos aspectos, esto según el estudio lanzado el 22 de agosto del presente año, por la Fundación Trascender en conjunto con Adimark, que arroja que sólo un 6% de los chilenos realizan voluntariados. De los que un 99% se siente “solidario”.

Po último, la amabilidad y la solidaridad son aspectos valorados a la hora de buscar amigos y parejas. Por su parte, la felicidad está directamente relacionada por el aumento de la esperanza de vida, incluso algunos investigadores, han demostrado que la infelicidad determina la inflación celular, la que puede originar cáncer y otras enfermedades.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado