Las vergüenzas de Chile

Comencé a recopilar hechos vergonzosos de nuestro país e hice una lista tan larga durante 100 años, que preferí remitirme a los 30 últimos.

En Política, lo peor por su longevidad, tortuosidad y crueldad fue el golpe militar, porque junto a ello, hubo una traición del juramento a la bandera y al honor de uniformados, que se tomaron el poder, derrocando a un Presidente constitucional, electo por el pueblo.

Luego de esa larga noche de asesinatos, torturas y crímenes aberrantes, el propio dictador, a cambio de dejar el poder, fue nombrado comandante en jefe.

Para rematar este personaje, es ungido como senador vitalicio.

Hasta hoy, hay cómplices de ese sujeto, en puestos políticos importantes. Todo “legal”.

A lo “chilensis”. Todos los años durante décadas, observamos en la TV, radio y prensa en general, un notición absurdo por lo repetido, el alza de pasajes para los feriados largos.

Y se contemplamos las mismas escenas, en los mismos lugares y con las mismas personas. Vergüenza.

Anualmente negociaciones colectivas donde mediante paros, huelgas, caminatas de protestas, paralizando instituciones, que sirven al país, consultorios, hospitales que no hacen cirugías, Registro Civil, que deja a millones sin atención, el caos total. Abyecta copia año tras año.

Llegan las lluvias e invierno tras invierno vecinos de dos barrios emblemáticos de estos menesteres como son Renca y Conchalí, los vemos declarando con sus casas anegadas, “aquí estamos poh, y no ha venido nadie a  ayudarnos". 40 años con ese problema. ¡Cómo la Junta de vecinos no inicia un plan, cómo los vecinos no se organizan en proyectos de pavimentación o de otra cosa! Es mejor culpar al Estado o el gobierno de turno.

En Fiestas Patrias, a las nubes el precio de la carne.

En Año Nuevo, a las nubes el pavo y otros preferidos para la gran cena.

En Semana Santa, a las nubes los pescados y mariscos.

Pero lo más grave y aberrante a continuación.

A comienzos del caso Penta en el 2014, se le han sumado 20 empresas como SQM, Corpesca y luego de 36 formalizaciones, 1.000 horas de diligencias, más de 28 audiencias hay sólo un condenado y no irá a la cárcel. Diputados involucrados y formalizados como Moreira (UDI), Mussy (UDI), Cardemil (RN) todavía en pleno ejercicios de sus cargos. Recibiendo sus sueldos. Y sujetos como Zalaquett, Wagner, Golborne, Longueira, como dijo al comienzo de todo esto Jovino Novoa, simplemente no irán a la cárcel. Solo pagarán multas y un escuálido, tal vez, arresto domiciliario en la comodidad de sus casas.

Las colusiones de pollos, farmacias y otros, quedaron sin culpables Como que nunca existieron. Como si hubiese sido un sueño. Nunca pasó. Nunca sucedió.

Qué abominable estas situaciones. Ojalá nos sirvan de algo, pero la memoria tan corta y limitada de muchos chilenos es de cuadro surrealista.

La Presidenta Bachelet está haciendo lo imposible para impulsar leyes de probidad. Castigos duros, pero la verdad es que el poder económico de estas familias, unidas, es invencible. Todo está en sus manos.

De estos castigadores de Chile, que hicieron sus fortunas en base a engaños (AFP); robarles a los consumidores (colusiones); información privilegiada (Piñera) y simplemente de succionar a la saciedad a los pobres de este país, haciendo que se endeuden con alegría para bancos y financieras, que los Angelini, los Luksic entre otros, controlan.

Si logra llegar nuevamente al poder Piñera, les confieso, que estaré agotada de ver como a la derecha se le perdona todo. Estaremos frente a un cuadro psiquiátrico de una enferma sociedad, donde a la derecha es incombustible.

Donde al parecer, algunos chilenos tienen el don divino de hacer lo que se les antoja, como lo hacían antiguamente los reyes absolutos, ante los cuales sus lacayos debían someterse y ser cómplices.

¡Qué ultraje a mi país!

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado