¿Mapuchicemos las elecciones?

El tema mapuche tiene muchas perspectivas. Voy a señalar una de ellas con la propuesta de mapuchizar las próximas elecciones. Pero no cualquier perspectiva, sino aquella frente a la cual la clase política siempre hace silencio: la demanda de restitución territorial. Las otras aristas (reconocimiento, integración, representación parlamentaria, proyectos sociales, etc.) son todas necesarias, pero propongo hablar de ésta, que es la siempre omitida en los discursos políticos.

Voy a la pregunta directa: Sr/a candidato/a ¿Restituirá usted las tierras a los mapuche?

Ya me parece estar escuchando… “Bueno… el problema mapuche es tan complejo, no podemos reducirlo a…”

Para justificar la pregunta, recurro a la demanda número uno que hicieron las comunidades que suscribieron el ADI al Presidente Piñera, es decir, “las dialogantes”.

“ Una amplia protección y recuperación con solución urgente de las demandas de tierra de todas nuestras comunidades, tierra que sostienen indebidamente las forestales y particulares, que por su larga espera ya se hace insoportable y empieza a generar por distintos lados serios conflictos de recuperación por la vía de los hechos que son de público conocimiento” .(1)

Vamos ahora por un mecanismo concreto, y ahora sí que ponemos en aprietos al candidato/a.

En octubre del 2013 (un mes antes de las elecciones) se cumplirán 10 años del Informe de la Comisión Verdad Histórica y Nuevo Trato con los Pueblos Indígenas.

(“Es tan largo ese documento… le debería haber pedido a mi asesor que me hiciera un resumen”)

El esfuerzo de la Comisión convocada por Ricardo Lagos tras las fuertes movilizaciones de 1999-2001 sería, se suponía, el inicio de la paz para el conflicto territorial en La Araucanía. 5 años después el Comisionado Presidencial de Michelle Bachelet volvía a publicar el documento, en el marco de la política “Reconocer”.

El informe tiene 2 partes: por un lado la revisión histórica y a continuación las propuestas concretas.

(“Ya, por aquí la sacamos, hablamos de historia y terminamos contando una anécdota”).

Pero centrémonos en las propuestas, sr/a candidato/a, y vamos a una en particular, que nos parece la central para lograr la paz social en La Araucanía: la llamada Corporación de Reparación.

(“¿Corporación de qué?”)

La Comisión de Lagos fundamentaba la necesidad de esta Corporación en que “entregar los reclamos de tierras de los pueblos y comunidades indígenas al tiempo –esperando que el olvido las sepulte– constituiría un error que alentaría conflictos frecuentes y permanentes”. Por otro lado “a los actuales propietarios de esas tierras nada puede serles personalmente reprochado y por lo mismo el costo de la reparación no debe recaer en ellos sino en el conjunto de la comunidad nacional, pues no estamos aquí en presencia de un problema bilateral entre particulares, sino de un problema público que posee profundas raíces históricas”.

(“Chuta, ojalá que no me pregunten con cuánto Arauco y Mininco me están apoyando en la campaña”).

La Comisión, por lo tanto, planteaba que “se favorezca la conciliación y, por tanto, se promuevan acuerdos transaccionales entre los interesados. Sin embargo, no habiendo tal acuerdo, es opinión de la Comisión que debe procederse a la expropiación de las tierras correspondientes, para lo cual, una vez concluido el trabajo de la Corporación, deberá redactarse una ley expropiatoria que establezca la expropiación de qué predios será considerada de utilidad pública o de interés nacional... los actuales propietarios se verán íntegramente compensados con cargo a rentas generales”.

(“¿Reforma Agraria? ¿Allende?”)

Así, hace 10 años, la Comisión de Ricardo Lagos se proponía “acabar en un plazo prudente –dos años– con la incertidumbre que actualmente pesa sobre los títulos del sector”.

El Informe fue recibido por Ricardo Lagos en pomposa liturgia, y sus recomendaciones archivadas. Muchas gracias.

10 años después propongamos desempolvar esa propuesta, dado que todo sigue igual, pero con 10 años más de rabia acumulada, 2 mapuches más muertos, 1 carabinero y 2 agricultores, el último hace menos de una semana.

Ante un ataque de encapuchados a una familia en Lautaro, un frustrado agricultor da un ultimátum al gobierno: “tienen 24 horas para encarcelarlos o empieza la cacería”. Y la opinión pública, sin avanzar mucho, se pone en la disyuntiva de estar de parte de unos o de otros.El Diputado Germán Becker pide al gobierno ni más ni menos que declarar estado de sitio.

Jorge Retamal, Director Nacional de Conadi, plantea que la institucionalidad vigente “no da el ancho” para solucionar el conflicto territorial. El Gobierno constata que entre 1994 y 2009 los precios de los terrenos en disputa aumentaron 826% (Libertad y Desarrollo, 2010).

De los candidatos, sobre la restitución territorial el único que ha hablado abiertamente es Franco Parisi, quien propone que “hay que decirles que eso ya es del pasado”. Propone “hablar con las comunidades y decirles, mire, yo les voy a dar un negocio nuevo… tú no puedes seguir con recetas añejas a problemas nuevos porque el mundo cambió, nosotros necesitamos que se integren… ellos quieren las tierras pero es porque crecieron con eso, pero hay que decirles mire, venga, administre esto y después puede comprar todas las tierras que quiera”.

Ximena Rincón no ha hecho una propuesta concreta. La Senadora DC ha planteado la creación de un Parlamento Indígena, basándose en que esto fue propuesto por la Comisión del 2003, pero no se ha referido a la propuesta de una Corporación de Reparación, de la misma Comisión.

Laurence Golborne no ha hecho declaraciones en general sobre el tema mapuche, pero su posición quedó clara al contestarle al longko Eric Vargas Quinchamán, frente a la privatización de aguas, que “usted lo que tiene que hacer es conseguirse los votos para que lo nombren parlamentario, esa es la forma en una democracia, la democracia obliga a que usted deje gobernar”.

Allamand, Velasco y Orrego al referirse al tema se han quedado en vaguedades.

¿Y Bachelet? #HablemosEnMarzo.

Dejo la propuesta a los candidatos, a ver si se atreven: ¿Mapuchicemos las próximas elecciones, o usted pretende seguir administrando el conflicto por cuatro años?

(1) “Resumen Demanda de las Comunidades Mapuche. En Relación a la Creación del Área de Desarrollo Indígena en la Comuna de Ercilla”, en Consejo Nacional de Conadi, 29 de Agosto de 2012.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado