Mujeres inmigrantes, las más vulnerables

La migración fue uno de los temas que marcaron la agenda del 2018, pero ¿por qué miles de extranjeros eligen Chile para migrar? El factor económico es uno de los principales motivos  por los que miles de ellos de diferentes países de la región llegan a Chile, buscando mejorar su calidad de vida. Sin embargo, a su arribo, en la mayoría de los casos se enfrenta con una serie de dificultades, a las que están más expuestas las mujeres.

Mientras en el país se intenta avanzar en igualdad de género y derechos, las mujeres inmigrantes se encuentran en mayor desventaja. La violencia contra ellas es cotidiana y simbólica. Existe una violencia sexualizada que recae en su cuerpo, que se manifiesta en el uso discriminatorio del lenguaje con intención permanente de denostar a la mujer.

Por otro lado, si bien las inmigrantes que llegan a Chile, tienen en general mayores tasas de educación y ocupación que la población chilena, esto no se traduce en calidad de vida.

Enfrentan dificultades como la falta de acceso a servicios públicos, sobre todo en el caso de quienes no tienen su situación migratoria regularizada, lo cual las expone a una mayor vulnerabilidad.

Para la mayoría de las mujeres la causa de la emigración es la búsqueda de una fuente laboral que les permita mantener a sus familias en su lugar de origen.

Por lo general migran solas dejando a sus familias a cargo de otra familiar, generando lo que se conoce como “cadenas globales de cuidado”.

Posteriormente y una vez que han logrado cierta estabilidad económica y cuentan con una solución habitacional satisfactoria, inician el proceso de reunificación familiar y llevan a sus hijos al país de acogida. Este proceso puede durar años.

Al igual que con nuestro trabajo con mujeres privadas de libertad, adultas mayores, adolescentes e indígenas, nuestra labor cotidiana con las mujeres inmigrantes se lleva bajo una política con enfoque de género, que permite incorporarlas a la educación no formal a través de nuestros espacios formativos, una mirada que promueva su empoderamiento para que puedan constituirse como sujetas de derechos y protagonistas de su vida.

En PRODEMU, institución perteneciente a la Red de Fundaciones de la Presidencia, incorporamos a las inmigrantes en las mismas condiciones que las participantes de nacionalidad chilena, ya sea en capacitaciones de habilitación laboral, para crear emprendimientos, formarse como líder en sus comunidades o para fortalecer sus habilidades parentales en sus contextos particulares.

En otras palabras y como nos mandata el Presidente Sebastián Piñera, queremos que Chile siga siendo un país abierto y acogedor y así dar un trato igualitario y humano a los inmigrantes regulares.

Sea a través de talleres u otros espacios formativos, estos encuentros no sólo permiten la integración de las mujeres migrantes en igualdad de derechos, sino que lleva a que otras mujeres conozcan su realidad y experiencias en espacios donde unas a otras se reconocen como iguales, como mujeres que tienen muchas más cosas en común que cosas que las diferencian, superando las barreras y el desconocimiento que a veces nos hace sostener prejuicios respecto a la llegada de inmigrantes, sus costumbres y formas de ser.

Queremos continuar contribuyendo, entregando charlas y cursos para su inclusión en la sociedad, para que reconozcan nuestras costumbres, para romper el aislamiento que les permita avanzar en su inserción social y laboral en este país que las recibe. 

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado