Mujeres

Nicole Saez
Ultimos publicados:
La Historia de Chile nos demuestra a lo largo de los años, que las mujeres hemos debido ganarnos nuestros espacios, luchar por reconocimiento, y nuestros derechos políticos y sociales.

Mientras en 1945 una mujer, Gabriela Mistral recibía el premio Nobel de literatura, siendo la primera mujer latinoamericana en lograr ese galardón, en Chile parecía que ese era el impulso final para dar una ardua lucha por la igualdad política. Sin embargo, fue recién en 1949 en que se concedió el voto para las mujeres en las elecciones parlamentarias y presidenciales.

Creo necesario hacer referencia a la historia para que todos, hombres y mujeres recordemos que este no ha sido un camino fácil, para nuestras bisabuelas, abuelas, madres e hijas.

Hoy los derechos de la mujer siguen siendo un tema a discutir, muchos de ellos se ven transgredidos. Son múltiples los factores que influyen: la coyuntura laboral, los múltiples roles que juega la mujer en la sociedad  y que muchas veces son poco reconocidos, y menos considerados, sobre todo en el ámbito del trabajo.

La baja representación parlamentaria de las mujeres en el Congreso, es un síntoma de ello, nuestras candidatas son pocas, o gran parte de ellas desertan en el camino.

Sin duda las barreras existen, y si esto no se revierte, difícilmente tendremos más candidatas mujeres en los diferentes espacios de competencia democrática.

Desde el ámbito del deporte hay materias más específicas, que dicen relación directa con el necesario enfoque de género que debe existir en esta repartición pública como nos ha mandatado la Presidenta Michelle Bachelet. El ministerio del Deporte ha dado los primeros pasos, con el objetivo de relevar temas que son fundamentales en el desarrollo de las deportistas.

Por ello, hemos tenido el primer encuentro de género para recoger los temas que les preocupan: mayor oferta de competencias deportivas para  mujeres, embarazo en las deportistas, protección y cuidado, mayor representación de mujeres en las dirigencias deportivas, son algunos de los puntos expuestos.

Quiero recordar las palabras de Carme Chacón, ex ministra de Defensa de España, en el encuentro “Las Mujeres en el poder y en la toma de decisiones: construyendo un mundo diferente” organizado por ONU Mujer. Aseguró que la discriminación también se vive en el Deporte, destacando que los resultados deportivos femeninos no tienen la misma relevancia que los resultados deportivos de los hombres.

Pero nuestro desafío en este ámbito, no es sólo con el Alto Rendimiento, también son las mujeres de todo el país que se merecen un espacio de recreación, de tiempo, una forma de conciliar trabajo y deporte, un espacio necesario para mejorar nuestra calidad de vida, por eso desde el Ministerio, a través del Instituto Nacional del Deporte desarrollamos el programa “Mujer y Deporte”, donde esperamos llegar a todas las mujeres del país.

Hoy nos encontramos procesando la información y levantando posibles soluciones. La idea es poder continuar trabajando de modo que tengamos un desarrollo deportivo con un real enfoque de género.

Sin duda, existen tareas pendientes, y es desde nuestros propios ámbitos de acción desde donde podemos contribuir a cambiar y revertir situaciones de discriminación hacia la mujer, la tarea es de todos y todas.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado