Programa Lazos

Son pocos los programas  disponibles en Chile que cuentan con evaluaciones del más alto estándar que permitan generar evidencia positiva. Precisamente la necesidad de evaluar muchas veces significa traspasar los límites cronológicos de un gobierno, más aún cuando se busca medir impacto sobre elementos preventivos.

Por eso resulta significativo el trabajo desarrollado desde el 2012 por la subsecretaría de Prevención del Delito en torno a la Terapia Multisistémica, hoy llamada Programa Lazos. En estos años, luego de gobiernos distintos, ha logrado traer, adaptar y evaluar una terapia altamente exitosa en el desestimiento delictivo, a través de un programa con la más alta evidencia internacional, dirigido a niños y adolescentes  entre 10 y 17 años con riesgo socio delictual.

El Programa opera sobre la base de dos componentes: un equipo de Detección Temprana  que evalúa los factores de riesgo y deriva a la intervención especializada, a los niños que llegan por el sistema 24 horas y de la red local de infancia.

La evaluación se hace por medio de una herramienta estandarizada y validada internacionalmente llamada Asset.

El segundo paso está enfocado en los niños de mayor riesgo delictual y corresponde a la Terapia Multisistémica, con una atención estructurada 24/7 en el hogar o en el contexto de las familias atendidas por el equipo terapéutico.

A la fecha poco más de 7 mil niños y sus familias han egresado de la terapia, con cerca de un 80% de éxito en desestimiento delictivo,  adicionalmente un total de 40 mil han pasado por los equipos de Detección Temprana y derivados a la oferta pública, según condición de riesgo.

La cobertura en esta fase de implementación es actualmente de 36 comunas, por cierto los resultados debieran orientarnos a invertir fuertemente en ampliar su alcance.

Se espera que en los próximos dos años se llegue a 50 comunas y aunque se quisiera ampliar más, el esfuerzo no sólo es presupuestario, sino que implica capacitar y certificar equipos, así como adecuar y fortalecer los mecanismos de seguimiento y monitoreo que permitan garantizar la fidelidad de la implementación, clave para obtener los resultados comprometidos.

El Programa Lazos en sus dos componentes puede transformarse en un referente y en una plataforma para incorporar nuevos programas basados en los más altos estándares de evidencia, según distintos niveles de riesgo  que enfrentan los niños en escenarios de vulnerabilidad donde el delito está presente.

Así, por ejemplo a la hora de crear o fortalecer factores protectores, programas como Familias Unidas o Triple P pueden ser parte de la oferta complementaria a la Terapia Multisistémica.

Los equipos de Detección Temprana ya instalados en las comunas pueden ser agentes  importantes a la hora de articularse en el territorio,  para  ampliar el rango de sus ámbitos de acción más allá del 24 horas o del sistema de protección, visibilizando a los niños que requieren más tempranamente de una oferta especializada.

Esperamos que los esfuerzos de implementación y masificación del programa Lazos cuenten con el apoyo presupuestario que le permita crecer en cobertura y generar un impacto sostenido en la reducción del delito,  contribuyendo por sobre todo al desarrollo positivo de nuestra infancia más desprotegida.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado