¿Qué es la corresponsabilidad social?

Creemos que hombres y mujeres debemos trabajar por alcanzar la igualdad de género en todas sus dimensiones, para eliminar las brechas salariales, las diferencias en planes de salud, las barreras para acceder a créditos bancarios y sobre todo, las diferencias en el acceso al mercado laboral por la insuficiencia de políticas de cuidado.

Avanzamos en igualdad cuando hombres y mujeres tienen la misma responsabilidad en el cuidado de los hijos, adultos mayores, enfermos en la familia y en las tareas y quehaceres del hogar, es decir, cuando hablamos de corresponsabilidad parental. Sin embargo, una de cada cuatro mujeres que no trabaja remuneradamente declara que no lo hace por responsabilidades familiares que se lo impiden (Encuesta Nacional de Empleo 2017). Por otra parte, el resguardo y protección al derecho de ser cuidados es una obligación de la sociedad en su conjunto, no sólo de las mujeres.

A esto nos referimos con corresponsabilidad social, a que todos los actores deben mejorar las condiciones para que las mujeres ingresen al mercado laboral si así lo quieren, en igualdad de derechos.

El proyecto de Sala Cuna Universal, actualmente en el Congreso e ingresado por el Gobierno del Presidente Piñera como parte de su Agenda mujer, busca hacerse cargo del concepto de corresponsabilidad social y eliminar una de las desigualdades más graves que la ley contempla.

Para PRODEMU (Promoción y Desarrollo de la Mujer) estos temas son relevantes a la hora de hablar de empoderamiento y autonomía de la mujer.

La legislación chilena en esta materia es heredera del contexto histórico y sociocultural de nuestro país y por ello es necesario su constante revisión, superando los enclaves tradicionales que discriminan a las mujeres.

La corresponsabilidad social es una forma de no reproducir los estereotipos de género y romper patrones culturales, con consecuencias en las oportunidades y desarrollo que tendrán las generaciones futuras.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado