Sólo comentarios sobre la mujer

Sergio Canals
Ultimos publicados:
En Chile, y en la mayoría del mundo, el estado de derecho y las democracias, parecen ser, sólo de fundamentos, ¿económicos?

En China, Gu Kailai, esposa del ex dirigente comunista Bo Xilai, destituido por sospecha de “graves violaciones de disciplina”, reconoce, además de haber asesinado a un hombre de negocios británico, haber cometido “crímenes económicos”.

Es una mujer honesta.

En nuestro país, no existe esa figura, porque por suerte, sólo son delitos.

Pero sí existe la “violencia de género”, femenina.

Al respecto, Ignacio Roca, catedrático español de lingüística, nos advierte que esta manera de presentar, la siempre injustificable violencia contra la mujer, es “falaz”, porque el género no es sexo, además de que el sexo biológico “no se materializa necesariamente, en sexo semántico o lingüístico”.

La violencia es en este caso, contra la mujer.

Bien por España, y su libertad reflexiva y crítica.

No es lo mismo, lo que sucede en Rusia, donde un conjunto musical punk de tres mujeres jóvenes, “Pussy Riot”, después de una “performance” en la Catedral de Moscú, en que encapuchadas, cantan contra el presidente Putin, enfrentan una posible condena de tres años de cárcel, por “vandalismo”.

No sé porqué, pero algo de lo anterior me suena conocido, aunque aquí, las mujeres pueden cantar, lo que uno quiere.

Vivan las mujeres valientes.

Y también, las que pueden hacer lo que quieren, como levantar más de 100 kilos de peso en las Olimpíadas. El problema, es que para realizar tamaña hazaña, también hay que pesar a su vez, mucho más de 100 kilos.

(Entre paréntesis, no recuerdo diosas griegas muy obesas y tan, o más musculosas que los hombres. Es que los griegos, eran muy machistas).

Al verlas, como atletas, (la mayoría, obesas mórbidas, ¿si no fueran atletas?), cuesta encontrar su esencia femenina, en los grandes cuerpos deformados, y los rostros congestionados, muchas veces con rastros de granos, que sugieren, (sólo sugieren), algún desbalance hormonal, a favor de la testosterona.

¿Y la mujer, grácil y leve?

A pesar de lo anterior, por suerte, la mujer sigue siendo “un misterio maravilloso, que se oculta a la luz del conocimiento (y la razón), en el pudor”. Por lo menos, así dijo el filósofo Levinas, cuando el pudor, además de una emoción moral, era un valor.

Gran filósofo, que nos abrió la puerta para lograr ganar el bono de “los cincuenta años de matrimonio”.

Porque, en descubrir creativamente ese misterio maravilloso del universo entero, el de mi mujer, me puedo demorar toda la vida, a través del amor en todas sus dimensiones, el ágape y el eros, la caricia, y la posibilidad de procrear.

Y como consejo reflexivo último, nunca le diga a ella “te conozco, sé lo que piensas, y lo que quieres…”, porque así, de misterio a descubrir, nada, de tedio, mucho, y de bono, menos.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado