Una foto poco representativa

Creo no ser la única que sintió alegría, emoción, y también satisfacción al ver que varias ministras que conformarán el nuevo gabinete del Presidente electo, Gabriel Boric, estuvieran con sus hijos e hijas al momento de ser oficializadas.

Fue una imagen que evidenció una realidad: muchas mujeres trabajadoras también son madres, con todo lo que ello conlleva y que básicamente se resume en cumplir dos roles en paralelo, los de su empleo y también atender las necesidades de sus niños, niñas y familia.

Sin embargo, hay que ser realista. Esta imagen está lejos de ser un reflejo de lo que viven en general las madres trabajadoras en Chile. ¿O acaso es "normal" o "natural" que ellas lleven a sus hijas o hijos al momento de asumir un cargo, o a la oficina o dónde sea que se desempeñen? Seamos sinceros, las impresiones o reacciones de los jefes o clientes no siempre serán esas que nos generó la foto que fue portada en muchos medios locales e internacionales.

Entonces, esta imagen debe ser un impulso para centrar nuestros esfuerzos en darles a la mujer madre la mayor de las alternativas para que pueda trabajar y además, hacerlo de manera tranquila. La frase "sin cuidado no hay trabajo" hoy resuena más que nunca.

Tres medidas son urgentes al respecto. Primero, la eliminación del artículo 203 del Código del Trabajo, que propicia una injusta discriminación y mal incentivo en materia de salas cunas al momento de contratar mujeres, sobre todo a partir de la mujer 20.

Segundo, que el nivel educativo kinder sea obligatorio. Hoy, el ausentismo en el percentil 25 es definido como crónico, superando el 50%. En ambos casos, implica que existe una mujer que no está trabajando, voluntaria o involuntariamente, por quedarse al cuidado de ese niño o niña.

Tercero y último, es importante avanzar en métodos alternativos para el cuidado de los niños y niñas a través de un sistema nacional de cuidados.

En definitiva, se trata de otorgar más oportunidades a las mujeres madres y apoyarlas para que tengan una mayor autonomía económica. Queremos que la foto en cuestión pase de ser anecdótica y que en cambio, más mujeres ocupen puestos de trabajo. Que los diversos indicadores de empleo en Chile, de los más variados rubros, tengan también esencia de mujer.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado