Ay qué le pasa, qué le pasa a mi camión

Qué le pasa, qué le pasa que no arranca...(1) La Sociedad Nacional de Agricultura estima pérdidas de US$500 millones semanales, al menos 20% de los locales a nivel nacional están experimentando problemas de reposición en cifras de Supermercados de Chile A.G.; siguiendo la letra de la canción "El Conductor": qué fuerte pesadilla.

Esta pesadilla no es nueva. El gremio de los camioneros tiene un enorme poder de influencia en Chile que data de la dictadura, cuando se desplazó al trasporte ferroviario como motor de distribución de las mercancías. Este gremio, a punta de paros y amparándose en este poder monopólico, ha conseguido sus prebendas: renta presunta, impuesto específico al diésel 1,5 UTM intocable desde 1988 y pasar de una devolución del 25% al 80% de este mismo, es decir, una política tributaria regresiva a favor de los camioneros. Esta pesadilla, al igual que la de 1972, 2015, 2020 y la actual tiene siempre el mismo motivo, la seguridad de los asociados a su gremio, pero el despertar siempre es con un beneficio económico.

¿Cómo poder salir de esta pesadilla? El camino es contar con más actores en el mercado. El primer actor relevante es la red ferroviaria que se está buscando reactivar. En 2019 se lanzó el programa "Chile Sobre Rieles", con un plan de inversiones de largo plazo, por más de 5.500 millones de dólares al año 2027 que permitiría triplicar la cantidad de pasajeros transportados; contar por primera vez en la historia con toda la flota de trenes de pasajeros nuevos en todo el país; duplicar la carga transportada, y consolidar a EFE (Empresa de Ferrocarriles del Estado) como una firma sostenible financieramente, es decir con 11 semanas de paro, aludiendo a las pérdidas semanales declaradas por la Sociedad Nacional de Agricultura.

EFE transporta 11,4 MM de toneladas anuales y los privados (Antofagasta-Bolivia o FCAB, FERRONOR y el ferrocarril de CMP) 30 MM ton. La red ferroviaria del país representa alrededor de 9% del mercado terrestre, desagregado por sectores en que la participación ferroviaria es cercana al 25% en el movimiento de carga hacia los puertos. Y en el norte, solo con los operadores privados, se estima que alcanzaría el 37% en el sector minero.

¿Cuáles son las ventajas de una red ferroviaria robusta? De partida es más sustentable. Por ejemplo, un camión que transporta una tonelada por KM contamina 4,5 veces más que el ferrocarril. Segundo, es más seguro, reduce los riesgos de accidentes y evita congestión. Otro punto es que reduce los tiempos de transporte, ya que puede mantener altas velocidades en tramos medios entre 120 y 600 km, además es más económico para el trasporte de productos voluminosos y pesados, siendo su capacidad elástica en términos de carga, puede lograr una mejor logística. Por último, se puede utilizar de manera híbrida tanto de carga como de pasajeros... Y yo estaba pensando, y yo estaba pensando Y yo estaba pensando siquiera soy mal chofer...

...Y yo muy asustado y sin saber manejar, todito le movía pero no podía arrancar... Podríamos ver otra alternativa a los trenes, que es el cabotaje marítimo o el movimiento de mercancías entre puertos nacionales, que también le causa ruido a los gremios involucrados: la Alianza Marítima de Chile, Federaciones, Gremios y Sindicatos Marítimos, la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF), armadores nacionales y regionales (ANA y Armasur), ya que el proyecto de ley que está en el Congreso Nacional permite que naves de bandera extranjera pueda realizar este tipo de movimientos de carga en el mar de Chile.

Para los incumbentes sería la desaparición de la Marina Mercante Nacional, el proyecto busca "mejorar la competitividad en la industria y erradicar movimientos de carga ineficientes que se desarrollan en las costas y en los puertos del país". Con este aumento de oferta, según la autoridad, bajarían las tarifas del sector entre 40% y 55% con beneficios anuales para los usuarios de entre US$300 millones y US$432 millones. Esta idea no es nueva, ya que hace una década estaba presente en la Agenda de Impulso Competitivo del Ministerio de Economía ...Yo le di a toda prisa, y ya me iba a arrancar.

Nuestro país está en un punto de inflexión. O se sigue negociando como hace 35 años cediendo ante las presiones o buscamos alternativas. La historia demuestra que Chile no puede depender solo del transporte de carga terrestre. Es necesario introducirle más competencia al sistema con alternativas como la red ferroviaria y el cabotaje marítimo, que aseguren un nuevo modelo sostenible y sustentable que asegure una correcta cadena de suministro con menores costos y que esté en línea con el nuevo enfoque de desarrollo que debemos tener como país ...Y ya me iba a arrancar, pero en eso desperté...

(1) El Conductor (1966) Letra: A. Buitrago y J. Bedoya

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