Faltan asientos y ascensores

Al Ministro Alfredo Moreno le corresponderá ejecutar el Programa de Gobierno 2018-2022 en el ámbito del Desarrollo Social, tarea que contempla entre otras competencias, el diseño y ejecución de políticas públicas y medidas destinadas a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores y de las personas con discapacidad.

Los beneficiados serán alrededor de 3 y 2.8 millones de personas, respectivamente, es decir, casi el 17% de nuestra población, en ambos casos.

El Ministro Moreno ha manifestado su interés por gestionar en forma eficiente y efectiva su Ministerio, con especial énfasis en las poblaciones indicadas, lo cual seguramente llevará a cabo, dado sus conocimientos y experiencia tanto en el sector público como privado.

Por otra parte, cabe mencionar que la primera actividad oficial en terreno que realizó la Primera Dama, señora Cecilia Morel, fue visitar recientemente el hogar N°28, “Nuestra Señora de Guadalupe” de la Fundación Las Rosas, siendo acompañada por el Subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villareal.

En consecuencia, el anuncio de ambas figuras públicas por promover y proteger los derechos de los adultos mayores y personas con discapacidad, se valora y celebra, ya que la mayoría de las familias chilenas, desde Arica hasta Villa La Estrella en la Antártica, convive con dicha realidad, la cual desgraciadamente ha sido ignorada o postergada desde hace años, requiriéndose por lo tanto un tratamiento integral e intersectorial sobre la misma.

Por lo expuesto, no comprendo el por qué las estaciones de la Línea 6 del Metro - al menos en las que me tocó recorrer - no disponen en su interior de asientos. ¿Cuál es el motivo? el tamaño y profundidad de la Línea 6 ameritarían contar con algunos asientos de descanso en sus andenes, junto con los ascensores de rigor.

Esta situación debiera revertirse, no sólo en la Línea 6 sino que en la futura Línea 3 y en las otras programadas, ya que para el año 2050, los adultos mayores seremos casi el 28% de los chilenos, Dios mediante.

Que ésta crítica que formulo a las autoridades del Metro S.A. sea extensiva también a todos aquellos terminales de buses, trenes o pesqueros a nivel regional que no disponen de una accesibilidad mínima para las personas mayores y/o con alguna discapacidad.

Cabe agregar que en este Continente existen dos instrumentos jurídicos relevantes que precisamente buscan reafirmar y velar porque los derechos humanos y las libertades fundamentales de ambos grupos humanos sean respetados, y no sean estos expuestos a discriminación alguna, entre otros objetivos.

Estos Tratados son la Convención Interamericana para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad y la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, instrumentos jurídicos vigentes del sistema interamericano que fueron en su oportunidad suscritos y ratificados por el Gobierno de Chile de la época.

En virtud de lo expuesto, la falta de asientos en las Estaciones de la Línea 6 del Metro, como también en aquellos terminales de buses, taxis, trenes o pesqueros, irían en sentido contrario de lo dispuesto por ambas Convenciones.

Esto debiera tenerse presente por las nuevas autoridades y en consecuencia, ser corregido.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado