Chile mostró capacidad para reaccionar ante la joven selección de México y consiguió un vibrante triunfo por 2-1, timbrando un feliz estreno en el Grupo C de la Copa América Argentina 2011.
El equipo de Claudio Borghi logró sus primeros puntos en el certamen gracias a su enorme reacción en el segundo tiempo, pues se fue al descanso cayendo sorpresivamente por 0-1, pese a ser dominador absoluto del compromiso.
La tienda nacional dominó las acciones, controló los tiempos, el balón y se generó al menos cinco oportunidades de vulnerar la portería rival, por lo que parecía cuestión de tiempo un final feliz.
Por eso fue un golpe demasiado duro el tanto mexicano, cuando el primer tiempo ya se iba.
Un centro largo de Giovanni dos Santos, que parecía fácil de rechazar, no pudo ser devuelto por Pablo Contreras.
El rebote le quedó por aire al defensa Néstor Araujo y éste buscó con un cabezazo el palo más alejado de un Claudio Bravo de pálida reacción, abriendo el marcador.
Los peores recuerdos chilenos se agigantaron en el estadio San Juan del Bicentenario, el desorden ganó terreno ante la prolijidad y la desesperación comenzó a apoderarse de los jugadores criollos.
Chile presionó, ahogó al rival, buscó espacios, controló casi toda la cancha, pero no aprovechó sus posibilidades y lo pagó caro ante un equipo que, pese a su corta edad, ya parece manejar la efectividad que se necesita para la alta competencia.
|
Chile quedó momentáneamente como líder del Grupo C. (Foto: Photosport)
|
Parecía que "la Roja" -tal como Uruguay, Brasil y Argentina -cedería ante la presión del favoritismo en la primera fecha.
Sin embargo en la segunda parte, Chile pudo respirar, y encontró premio, en gran medida, gracias a su paciencia.
Claudio Borghi acertó con el primer cambio, haciendo ingresar a un movedizo Esteban Paredes (salió Jean Beausejour, quien no tuvo una buena actuación), y el delantero de Colo Colo acertó con un tanto de pálida factura en el 68', pero que sirvió para descomprimir una presión hasta entonces insostenible.
Fue allí cuando Chile terminó de sufrir, fulminó el pesimismo y fue con convicción en búsqueda del triunfo.
Y otro que no encontraba comodidad en la cancha, el volante Arturo Vidal fue el encargado de acertar con un cabezazo espléndido en el 73', poniendo justicia a un marcador hasta ese momento demasiado mezquino con los hombres de rojo.
Chile consiguió -sufrimiento de por medio- el primer objetivo, sumó un triunfo ante un joven rival, superó a México por primera vez en la historia en Copa América, quedó como líder del Grupo C con tres puntos y aumentó su confianza de cara al siguiente desafío del torneo: el duro Uruguay de Oscar Tabárez.
Ante los "charrúas" se jugará este viernes 8 de julio a las 18:15 horas (22:15 GMT) en Mendoza.
|
Esteban Paredes y Arturo Vidal fueron los goleadores chilenos en San Juan. (Foto: Photosport) |
Estadísticas
Chile (2): Claudio Bravo, Pablo Contreras, Waldo Ponce, Gonzalo Jara, Mauricio Isla, Arturo Vidal, Gary Medel, Jean Beausejour (61' Esteban Paredes), Matías Fernández (82' Carlos Carmona), Alexis Sánchez, Humberto Suazo (92' Marco Estrada). DT: Claudio Borghi.
México (1): Luis Michel, Darwin Chávez, Héctor Reynoso, Hiram Mier, Javier Aquino (72' Oribe Peralta), Paul Aguilar, Diego Reyes, Néstor Araujo, Jorge Enríquez, Giovanni dos Santos, Rafael Márquez (87' Edgar Pacheco). DT: Luis Fernando Tena.
Goles: 0-1: 40' Néstor Araujo (CHI), 1-1: 68' Esteban Paredes, 2-1: 73' Arturo Vidal (MEX).
Amarillas: Claudio Bravo (CHI), Javier Aquino, Diego Reyes, Paul Aguilar, Edgar Pacheco (MEX).
Estadio: San Juan del Bicentenario.
Arbitro: Juan Ernesto Soto (VEN).