Felipe Cruzat sufrió complicaciones renales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Médicos le quitarán el exceso de líquido de sus riñones.

El niño cumplió 60 días a la espera de un trasplante de corazón.

Llévatelo:

ImagenFelipe Cruzat, el niño de 11 años que cumplió 60 días internado en el Hospital Clínico de la Universidad Católica a la espera de un trasplante de corazón, sufrió complicaciones renales y deberá ser sometido a un procedimiento similar a la diálisis.

"Felipe está estable dentro de su gravedad, vamos a ayudarlo a que todos sus órganos sigan funcionando bien (...) vamos, a través de un procedimiento, a sacar un poco de exceso de líquido, para ayudar a sus riñones y dar tiempo para que llegue un donante", señaló el doctor Andrés Castillo.

El padre de Felipe, Gonzalo Cruzat, se mostró preocupado, porque la situación está "muy complicada".

"Está conectado a la ventilación mecánica, pero no es solamente eso, ha estado en la mañana tratando de compensarse y todavía no logran compensarlo completamente. Está en una situación sumamente grave", declaró.

Para ayudar a conseguir un donante, se estableció un plan nacional de emergencia y el Ministerio de Salud envió un instructivo para redoblar los esfuerzos, que advierte que si el proceso requiere de mayores recursos, será el propio ministerio el que transferirá los recursos necesarios para el proceso.

"Estamos entregando 10 cargos médicos adicionales y ocho cargos médicos de enfermeras como medida inmediata. Se está trabajando para completar un catastro de especialistas disponibles 24 horas para certificar muerte cerebral", dijo la ministra subrogante de Salud, Jeanette Vega.

Esta medida apunta a apresurar la búsqueda de órganos, ya que el establecimiento de muerte cerebral de un paciente, lo convierte en un potencial donante.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter