Xiamen celebra cinco años del Centro de Innovación BRICS con millonarios acuerdos internacionales
China firmó 12 nuevos proyectos valorados en más de 300 mil millones de yuanes, que impulsan la cooperación en tecnología, salud y nuevas energías.

China firmó 12 nuevos proyectos valorados en más de 300 mil millones de yuanes, que impulsan la cooperación en tecnología, salud y nuevas energías.
Xiamen, ciudad costera al sureste de China, celebró esta semana los cinco años del "Centro de Innovación BRICS" con importantes logros.
En una ronda de vinculación realizada en Beijing, se firmaron 12 proyectos de cooperación entre China y países miembros o asociados del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), por un valor total que supera los 30 mil millones de yuanes (más de 4 mil millones de dólares).
Los acuerdos abarcan áreas como la innovación tecnológica, comercio de nuevos materiales, salud inteligente y parques industriales, y reflejan una creciente apuesta por la colaboración multilateral en sectores estratégicos. Entre los convenios más destacados está la creación de un fondo de inversión por 2 mil millones de yuanes para proyectos en energías renovables, salud y nuevos materiales; así como un acuerdo por 2.870 millones de yuanes entre la estatal china C&D y la empresa brasileña Louis Dreyfus para la compra de productos agrícolas.
También resalta un convenio entre la empresa Xiangyu y la sudafricana Glencore para el suministro de cromo, y una inversión de 12.060 millones de yuanes para la construcción de una ciudad industrial aeroportuaria en Bandung, Indonesia, el mayor proyecto firmado en esta ocasión.
En paralelo, Xiamen también fue sede de un encuentro empresarial entre pymes chinas y sudafricanas, promovido por el mismo centro. Empresas de ambos países intercambiaron ideas para posibles colaboraciones en salud, seguridad, recursos minerales y tecnología, destacando el valor del centro como plataforma para superar barreras informativas en la cooperación transfronteriza.
Creado oficialmente en 2020, el Centro de Innovación BRICS ha sido un espacio clave para fortalecer la cooperación entre países emergentes. En estos cinco años ha realizado más de 80 capacitaciones, alcanzando a más de 3 millones de personas en más de 100 países, ha firmado 107 proyectos por más de 50 mil millones de yuanes y ha impulsado zonas estratégicas de desarrollo en áreas como la inteligencia artificial, la economía digital, la industria aeroespacial y los nuevos materiales.