China Hoy: El ejemplo del lago Yundang

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Desde mediados de la década de 1980, el gobierno local comenzó a transformarlo en un destino turístico de primer nivel y en un lugar popular para relajarse.

China Hoy: El ejemplo del lago Yundang
 Wei Yao
Efecto China
Llévatelo:
  • Este es un artículo de la revista China Hoy, que puedes leer completo en este enlace gracias al acuerdo con Efecto China.

El lago Yundang, de 1,6 kilómetros cuadrados, está situado en el corazón de la ciudad de Xiamen, en la provincia de Fujian. Es un lago de agua salada que refleja el paisaje urbano circundante como un espejo reluciente. Hoy en día, este hermoso lago es considerado un ejemplo ecológico de Xiamen. Sin embargo, este notable esfuerzo no se logró en un solo día.

En el pasado, el lago Yundang era un puerto abierto, creado mediante una serie de trabajos de recuperación de tierras. No obstante, la construcción de diques bloqueó el flujo de agua y la construcción de fábricas alrededor del lago provocó una fuerte disminución en la calidad del agua. El hedor de la zona podía olerse desde lejos.

Desde mediados de la década de 1980, el gobierno local comenzó a transformarlo en un destino turístico de primer nivel y en un lugar popular para relajarse. Las pequeñas y exuberantes islas verdes en el lago son ahora el hogar de la garceta, el ave emblemática de Xiamen.

Imagen foto_00000003
El paisaje del lago Yundang en la ciudad de Xiamen, provincia de Fujian. Wei Yao

LLENO DE APOYO

La gestión del lago Yundang ha sido un esfuerzo continuo. En los últimos 40 años, los sucesivos gobiernos de la ciudad de Xiamen han implementado diligentemente medidas intensivas.

Según un informe de 2021 del diario Xiamen Daily, el 45 % de las aguas residuales industriales y el 50 % de las aguas residuales domésticas de toda la ciudad eran descargadas directamente en el lago Yundang, por lo que controlar las fuentes de contaminación era una máxima prioridad. Limpiar el agua fue el primer paso.

Las fábricas contaminantes fueron cerradas o reubicadas. Luego se dragó el lodo que se había acumulado en el fondo del lago durante décadas. En general, el lago es dragado aproximadamente cada 10 años. En los últimos 30 años se han extraído 4,7 millones de metros cúbicos de lodo y se han construido 14 km de nuevos terraplenes, lo que ha reducido significativamente la erosión del suelo en la zona del lago circundante. La ciudad también construyó instalaciones para tratar el agua contaminada.

Entonces, para restaurar la ecología acuática, en 1999 se comenzaron a plantar manglares a lo largo de las orillas del lago. A medida que el área de plantación se fue expandiendo, el ecosistema marino recuperó su vitalidad y las aves acuáticas regresaron. Los bosques de manglares costeros son resistentes y soportan la sal, las olas poderosas e incluso el aumento del nivel del mar. Los famosos árboles sinuosos también proporcionan refugio y abundantes fuentes de alimento para muchas especies de aves. Estas medidas no habrían podido implementarse sin el apoyo legal y financiero adecuado.

Desde 1988, Xiamen ha revisado e introducido una serie de regulaciones relacionadas. Por ejemplo, el 1 de mayo de 2020 entró en vigor un reglamento revisado sobre la protección de la zona del lago Yundang, que establece un sistema jurídico integral. Mientras tanto, se creó el Centro de Protección del Lago Yundang para supervisar los esfuerzos de sostenibilidad.

A fin de abordar el desafío financiero en cuanto a la gestión del lago, el gobierno local convocó una reunión especial el 30 de marzo de 1998 y decidió que el presupuesto municipal asignaría 10 millones de yuanes (1,4 millones de dólares) anuales durante los dos años siguientes. Según el informe, era una cantidad significativa que representaba una décima parte de la inversión anual en infraestructura de la ciudad.

De 1984 a 2016 se llevaron a cabo cuatro rondas de restauración integral, con una inversión total de aproximadamente 11.300 millones de yuanes (1.580 millones de dólares). En los últimos años, Xiamen ha iniciado la quinta ronda de restauración integral. En esta última ronda, la atención se ha centrado en reducir el riesgo de sedimentos contaminados y el agua intersticial asociada para la salud humana y el medio ambiente, así como en mejorar los valores ecológicos y culturales de la zona. Se espera que la inversión total ascienda a unos 8600 millones de yuanes (1.200 millones de dólares).

Imagen foto_00000002
La flota encargada de hacer cumplir la ley navega por la sección de Wuhan del río Yangtsé en el inicio de la "prohibición de pesca por diez años" de la cuenca del río Yangtsé. Xinhua

PARTICIPACIÓN DE TODA LA SOCIEDAD

Sin el apoyo de la comunidad residencial, no podría haberse creado este brillante faro ecológico en el centro del paisaje urbano de la ciudad.

Por ejemplo, la ciudad ha adoptado un novedoso sistema de residentes voluntarios como jefes de parques (o lagos). Sus funciones incluyen recoger opiniones de los visitantes y transmitirlas a las autoridades, ayudar y organizar actividades culturales, y promover el turismo.

El método de voluntariado se ha arraigado en muchas ciudades de China, como Shanghai y Nanchang, en la provincia de Jiangxi, y cada vez más residentes participan en su desarrollo ecológico.

A nivel nacional, personas de todos los segmentos de la sociedad están uniendo fuerzas en la práctica de "lo verde es oro", una idea conceptualizada por el presidente Xi Jinping en 2005, durante su mandato como secretario del Comité Provincial de Zhejiang del Partido Comunista de China (PCCh).

Por ejemplo, en 2003 los residentes de la aldea de Yucun, en Zhejiang, donde el presidente Xi propuso el concepto, decidieron cerrar sus minas de piedra caliza y fábricas de cemento después de darse cuenta de que la industria había causado graves daños al medio ambiente local.

Desde entonces, el pueblo ha recurrido con éxito a iniciativas ecológicas para generar ingresos, como viajes con mochila, excursiones de montañismo y pesca, recolección de frutas y verduras, y muchas otras actividades de agroturismo.

Hoy en día, es cada vez más común escuchar a los residentes chinos mencionar neologismos como el "objetivo dual de carbono", también conocido como el "objetivo nacional de China", que consiste en alcanzar un máximo de emisiones de carbono antes de 2030 y alcanzar la neutralidad de carbono antes de 2060, o la "aldea de carbono cero", según un informe de 2022 del diario China Daily.

La plantación de árboles se ha convertido en una práctica común en el país. Piao Shilong, profesor del Departamento de Ecología de la Universidad de Beijing, mencionó en una conferencia el 25 de junio de 2022 que "China ha creado la mayor superficie de bosques plantados del mundo, y su tasa de cobertura se ha más que duplicado, de un 12 % a principios de la década de 1980 a más del 24 % en 2022. Al menos el 25 % de la expansión de la cubierta forestal mundial desde principios de la década de 2000 ha tenido lugar en China".

En términos de biodiversidad, China impuso en 2021 una prohibición de pesca de 10 años en aguas clave de la cuenca del río Yangtsé, un área que cubre 1,8 millones de kilómetros cuadrados y representa el 40 % de los recursos de agua dulce de China, con 228.000 pescadores en 110.000 barcos que renunciaron a sus redes.

La prohibición ha logrado avances sólidos en la conservación ecológica. Por ejemplo, el 2 de febrero de 2023, el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales informó que en la sección de Jianli del río Yangtsé, en la provincia de Hubei, el número combinado de huevos producidos por las cuatro principales especies de carpas chinas (la carpa negra, la carpa herbívora, la carpa plateada y la carpa cabezona) aumentó de menos de 100 millones a 7870 millones durante la temporada de reproducción.

UNA RESPUESTA DE CHINA

Hace apenas unas décadas, el problema de la contaminación del lago Yundang planteó un verdadero dilema para Xiamen: sacrificar o no el entorno ecológico en aras del crecimiento económico y cómo equilibrar el desarrollo social y la protección ambiental. Sin embargo, a lo largo de los años, la ciudad ha logrado encontrar las respuestas.

Actualmente, las aguas cristalinas del lago Yundang encarnan la transformación de la filosofía y los métodos de desarrollo de Xiamen, y son testigos de la vibrante práctica del progreso ecológico de la ciudad.

Xiamen ha ganado una serie de premios y honores por su desarrollo ecológico, incluido el Premio Pergamino de Honor de ONU-Hábitat, Ciudad Jardín Internacional, Ciudad Jardín Nacional, Ciudad Modelo Nacional para la Protección Ambiental, Ciudad Ecológica Nacional, Ciudad Nacional de Transporte Verde y está ubicada entre las 10 principales ciudades con bajas emisiones de carbono de China.

Además de su prístina ecología, los logros en materia de desarrollo económico han sido igualmente notables. Los datos oficiales muestran que en los últimos años, a pesar de cubrir solo el 1,4 % de la superficie terrestre de Fujian, la ciudad contribuyó con el 14,5 % del PIB de toda la provincia y representó casi el 50 % del volumen total del comercio exterior de la misma. El PIB per cápita de Xiamen superó los 20.000 dólares en 2020.

Abdilahi Ismail Abdilahi, un sinólogo de Somalia que enseña diplomacia en la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing, dijo al semanario Beijing Review que "la transformación del lago Yundang refleja el compromiso de China de proteger su ecología", cuando asistió a un viaje de campo al lago en febrero del año pasado.

Misbahul Ferdous de Bangladés, director de Investigación Clínica de Lepu Medical Beijing, se hizo eco de las opiniones de Abdilahi durante el mismo viaje y agregó: "China ha logrado mucho en términos de desarrollo económico en las últimas décadas, lo que ha brindado a otros países en desarrollo experiencias en cuanto a equilibrar economía y medio ambiente".

Lo hecho por Xiamen no es un caso único en China, sino una representación de las medidas tomadas en toda China. La respuesta de Xiamen es una respuesta china.

"Este año (2023), China representó más del 30 % del crecimiento económico mundial, lo que convierte al país en el mayor impulsor del mismo. Sus exportaciones representaron más del 14 % de la cuota de mercado mundial", dijo Han Wenxiu, funcionario de la Comisión Central de Asuntos Financieros y Económicos del PCCh, en un seminario en Beijing el 13 de diciembre pasado.

El compromiso de China con el desarrollo verde se basa en estándares bajos en carbono, eficiencia energética y protección ambiental, indicó Han, quien añadió que este enfoque acelerará la transformación verde de la producción y el consumo, lo que proporcionará mayores beneficios y un escenario más amplio para el desarrollo económico de China.

Más recientemente, el Comité Central del PCCh y el Consejo de Estado emitieron directrices para promover integralmente el desarrollo de una China hermosa.

Las directrices señalan que para 2027, la proporción de vehículos de nueva energía entre todos los automóviles nuevos debería alcanzar el 45 %. Se eliminará progresivamente el uso de viejas locomotoras diésel, y el volumen de transporte combinado de contenedores portuarios por ferrocarril y vía navegable mantendrá un rápido crecimiento. Para mejorar la diversidad, estabilidad y sostenibilidad del ecosistema del país, las directrices apuntan a aumentar la cobertura forestal nacional al 26 % y la tasa de conservación del suelo y el agua al 75 % para 2035.

Para mediados de siglo, la civilización ecológica de China habrá mejorado integralmente, su desarrollo y estilo de vida ecológicos habrán tomado plena forma, y se habrá logrado una profunda descarbonización de sus áreas clave.

Lee la edición marzo de China Hoy:

China Hoy Marzo 2024 by Efecto China

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter