Copiapó da un salto sustentable con buses eléctricos fabricados en China
La ciudad nortina será la primera en América Latina en contar con un sistema de transporte público completamente eléctrico.

La ciudad nortina será la primera en América Latina en contar con un sistema de transporte público completamente eléctrico.
Un total de 121 buses eléctricos fabricados por la empresa china Xiamen King Long fueron embarcados hacia Copiapó, marcando un hito histórico: esta ciudad nortina será la primera en América Latina en contar con un sistema de transporte público completamente eléctrico.
Los vehículos, de 9 metros de largo, están equipados con motores de alta potencia para adaptarse a los terrenos con pendiente de la zona y cuentan con rampas y dispositivos de fijación para sillas de ruedas, mejorando la accesibilidad para personas con discapacidad.
Desde 2007, Xiamen King Long mantiene presencia en el mercado chileno, con más de 1.500 buses en circulación. La entrega a Copiapó es parte de una estrategia global que ha llevado a la empresa a expandirse hacia Europa, Medio Oriente y el Sudeste Asiático.
Solo entre enero y mayo de 2025, la firma exportó 4.573 vehículos, liderando las ventas de buses chinos al extranjero, con un alza del 59% interanual.
Según cifras de la Aduana de Xiamen, las exportaciones de esa ciudad china a América Latina alcanzaron los 12.690 millones de yuanes en los primeros cuatro meses del año, con México, Brasil y Chile como principales socios comerciales.