Lanzan en Chile libro de Xi Jinping sobre la Franja y la Ruta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esta iniciativa es una ambiciosa estrategia de desarrollo económico propuesta por el mandatario chino en 2013.

Lanzan en Chile libro de Xi Jinping sobre la Franja y la Ruta
Efecto China
Llévatelo:

El Grupo de Comunicaciones Internacionales de China (CICG) lanzó en Chile la edición en español del libro "Xi Jinping: Iniciativa de la Franja y la Ruta" (IFR) que busca explicar a latinoamérica la importancia de esta estrategia elaborada por el mandatario chino hace ya casi 11 años.

En un seminario realizado en Santiago, el pasado 11 de abril, el vicepresidente de CICG, Yu Tao, destacó que "en el marco de la IFR, China y Chile han trabajado juntos de manera efectiva en la construcción de infraestructura como puertos, metros y carreteras, así como en el desarrollo de centros de ciencia y tecnología".

El presidente chino, Xi Jinping, propuso la IFR en 2013 en aras de impulsar la conectividad a lo largo y más allá de las antiguas rutas de la Ruta de la Seda. Chile fue el primer país latinoamericano que expresó su apoyo a la iniciativa y firmó un memorando de entendimiento sobre la cooperación de la Franja y la Ruta con China.

La edición en español de "Xi Jinping: Iniciativa de la Franja y la Ruta" brinda a los lectores latinoamericanos una comprensión profunda y matizada de la iniciativa, contribuyendo así a una colaboración más productiva, añadió Yu. El CICG es la principal institución de comunicación internacional de China y es propietario de la editorial Ediciones en Lenguas Extranjeras, con sede en Beijing.

Imagen foto_00000002
Yu Tao, vicepresidente del Grupo de Comunicaciones Internacionales de China.

El libro es una colección de 42 artículos del presidente Xi sobre la cooperación de la Franja y la Ruta, fechados entre septiembre de 2013 y julio de 2018, y aborda cuestiones que van desde cómo y por qué se introdujo la iniciativa hasta sus principios y objetivos. La editorial Ediciones en Lenguas Extranjeras ha publicado sus ediciones en inglés, francés, ruso, árabe, español, portugués, alemán y japonés para audiencias internacionales.

Ma Zhen, consejero político de la Embajda de China en Chile, resaltó que el texto constituye una obra definitiva que ayuda a todos los sectores de la sociedad chilena a familiarizarse con las propuestas de China y las razones detrás de ellas, para que los dos países puedan trabajar en conjunto de manera más eficiente.

Imagen foto_00000013
Ma Zhen, consejero político de la Embajada de China en Chile.

Fernando Reyes Matta, exembajador de Chile en China y director del Centro de Estudios Latinoamericanos sobre China en la Universidad Andrés Bello, destacó que la modernización china prevista por el presidente Xi sigue el camino del desarrollo pacífico y sirve al desarrollo común y la prosperidad de todos los países del mundo.

Reyes Matta agregó que la IFR tiene como objetivo beneficiar a la comunidad internacional y la edición en español de "Xi Jinping: Iniciativa de la Franja y la Ruta" permite a los latinoamericanos comprender los conceptos y políticas de China, que brindan una nueva forma de pensar para promover la cooperación en la economía, el comercio, la inteligencia artificial y otras áreas entre China y Chile, así como para abrir una nueva era de cooperación mutuamente beneficiosa.

Imagen foto_00000014
Fernando Reyes Matta, exembajador de Chile en China.

Ricardo Gamboa Valenzuela, subdirector del Instituto de Estudios Internacionales (IEI) de la Universidad de Chile, dijo que su instituto presta gran atención al papel cada vez más importante de China en América Latina y el resto del mundo. El libro proporciona materiales de lectura autorizados para profesores y estudiantes, brindándoles una comprensión más profunda de China.

Imagen foto_00000015
Ricardo Gamboa Valenzuela, subdirector del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.

También compartieron sus puntos de vista Carlos Olguín, profesor asociado del IEI y exdirector de la División de Asia Pacífico del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile; Luis Ajenjo Isasi, gerente general de Radio Cooperativa; y Malva Venturelli, presidenta de la Fundación José Venturelli. Todos reconocieron el papel del citado libro a la hora de consolidar la confianza mutua.

Hu Kaimin, presidente de Ediciones en Lenguas Extranjeras, esperaba que el libro propiciara el aumento de la popularidad de la IFR en Chile y el resto de América Latina, construyera nuevos lazos culturales y promoviera el entendimiento mutuo entre las civilizaciones china y latinoamericana.

Con la orientación del CICG y la Embajada de China en Chile, el seminario fue organizado por la Ediciones en Lenguas Extranjeras, el Centro para las Américas del CICG y el IEI. En el evento participaron aproximadamente 50 representantes de sectores como la política, la academia y la cultura.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter