UST selló importante convenio para certificar docentes de chino en América Latina
La rectora destacó que "este acuerdo es estratégico para seguir fortaleciendo los lazos educativos entre nuestra institución y China".

La rectora destacó que "este acuerdo es estratégico para seguir fortaleciendo los lazos educativos entre nuestra institución y China".
La Universidad Santo Tomás (UST) anunció un importante acuerdo firmado con autoridades de China para sentar las bases del primer centro regional de formación y certificación de profesores de chino mandarín, con sede en Chile y con alcance en todo América Latina.
En el marco de la visita oficial a Chile de una delegación de autoridades de Shanghái, la UST firmó el acuerdo con CLEC del Ministerio de Educación de China, la East China Normal University (ECNU) y la Universidad de Anhui para fortalecer la colaboración académica en diversas áreas clave.
La ceremonia, que tuvo lugar en el campus principal de la UST en Santiago, contó con la participación de autoridades académicas y gubernamentales de ambos países, tales como la rectora nacional de la UST, Claudia Peirano; la vicealcaldesa de Shanghái, Xie Dong; el director de la Fundación CLEC (Oficina Regional para América Latina y el Caribe) y director de Relaciones Internacionales de la UST, Roberto Lafontaine; el vicepresidente de la East China Normal University (ECNU), Lei Qili; la directora ejecutiva del Instituto Confucio Santo Tomás, Lilian Espinoza; y la directora académica del mismo instituto, Song Xiaorong, entre otros.
Lafontaine destacó que "este convenio permitirá la creación de estudios específicos para certificar o titular a profesores locales que enseñan chino, tanto en Chile como en América Latina, algo inédito hasta ahora. La importancia es enorme, porque muchos docentes del idioma no tienen una certificación, ni tampoco les sirven las certificaciones chinas en sus respectivos países. Así la UST se transforma en un ícono en la enseñanza y certificación de profesores de chino en América Latina".
En su intervención, la rectora subrayó que "este acuerdo es estratégico para seguir fortaleciendo los lazos educativos entre nuestra institución y China, y relevante para la formación de nuevas generaciones de académicos en un entorno global, promoviendo una formación integral, intercultural y de excelencia que fomente una experiencia transformadora".
La vicealcaldesa Xie, en tanto, valoró el acuerdo y reafirmó el compromiso de Shanghái con la internacionalización de la educación y su interés por seguir profundizando la relación con Chile.
Este acuerdo de cooperación es un paso más en el fortalecimiento de los lazos académicos y culturales entre Chile y China, y se espera que abra nuevas oportunidades de colaboración en diversas áreas de la educación superior.