Antropóloga y cineasta Carmen Guarini será parte de Femcine 2020

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Festival Cine de Mujeres ofrecerá una retrospectiva de la obra de la importante directora argentina.

Antropóloga y cineasta Carmen Guarini será parte de Femcine 2020
 Femcine

Se exhibirá, entre otros, el documental "H.I.J.O.S., El alma en dos".

Llévatelo:

No es fácil sintetizar la trayectoria de la antropóloga, cineasta y productora argentina Carmen Guarini, figura relevante dentro del desarrollo del género documental en el continente y aguda retratista de los movimientos sociales de su país.

Ella contará con una retrospectiva y será la invitada especial de la décima edición del Festival Cine de Mujeres (Femcine), que se realizará entre el 17 y el 22 de marzo en 12 sedes de Santiago.

"En el contexto actual es un aporte conocer su obra"

Carmen Guarini es antropóloga, directora, profesora y productora de cine. Doctorada en la Universidad de Nanterre, Francia, cursó Cine Antropológico bajo la dirección de Jean Rouch en 1988 y realizó seminarios de especialización con Fernando Birri, Jean Louis Comolli y Jorge Prelorán.

Es investigadora del Conicet, docente de Antropología Visual de la Universidad de Buenos Aires, directora del Área de Antropología Visual y docente en la Maestría en Cine Documental de la Universidad del Cine. También dicta cursos en el Observatorio de Cine y en la Escuela Internacional de Cine y Televisión, Escuela de Medios Audiovisuales de San Antonio de Los Baños, Cuba, y ha sido profesora invitada en Francia y España.

En 1986 funda, junto a Marcelo Céspedes, Cine-Ojo, productora pionera en Argentina de Cine Documental. En el 2001 crea y codirige la Muestra Internacional de Cine Documental y Forum de Coproducción Internacional Doc Buenos Aires, que lleva ya suma 19 ediciones.

"En tiempos de movilización social el cine de memoria y resistencia tiene un lugar fundamental. Desde hace más de tres décadas que la realizadora argentina Carmen Guarini viene desarrollando una filmografía con un enfoque en el registro de los movimientos sociales y sus protagonistas", destacó Antonella Estévez, directora de Femcine.

"Formada en antropología visual, ha dedicado su carrera a hacerse preguntas sobre la historia de su país, la persistencia de la memoria y el rol que los ciudadanos y ciudadanas juegan en la construcción de sociedades más justas. Su cine da cuenta de estas preguntas, le da espacio a sus protagonistas para que desarrollen su caminar y encuentren el lugar desde donde aportan a esta resistencia. En el contexto del Chile actual nos pareció que sería un aporte poder conocer la obra de Carmen Guarini e inspirarse en su trabajo para reconsiderar las posibilidades, y la responsabilidad, que tiene el relato audiovisual a la hora de representar la movilización social, dar cuenta de ella y dejar memoria de su desarrollo", agregó.

Un paseo por la memoria

La retrospectiva de Carmen Guarini contará con cuatro documentales fundamentales dentro de su filmografía:

"Ata tu arado a una estrella". 82', Argentina, 2017
Domingo 22 de marzo. 18 horas. Matucana 100

En el año 1997, el cineasta argentino Fernando Birri regresa a filmar a su país para hablar sobre la vigencia de las utopías y Carmen Guarini decide registrar esos momentos. Un primer montaje de este documental se escondió por 18 años en un frágil VHS. Hoy vuelve a la luz, para transformarse en un nuevo film que actualiza la vigencia de la voz de este poeta, maestro de numerosas generaciones del cine latinoamericano.

"Calles de la memoria". 65', Argentina, 2012
Viernes 20 de marzo. 16 horas. Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

Un grupo de alumnos extranjeros realiza en Buenos Aires un taller de cine de corta duración. La directora les propone trabajar en torno al tema de la Memoria y sobre una de sus expresiones de reciente visibilidad en nuestro país: unas baldosas en las veredas de la ciudad, colocadas para recordar a los desaparecidos por el Terrorismo de Estado. Sin ningún conocimiento previo del tema, los jóvenes comienzan a adentrarse en historias y situaciones muy alejadas de sus propias experiencias.

"Walsh entre todos". 75', Argentina, 2015
Jueves 19 de marzo. 18:00 horas. Matucana 100

"La trama de cuadraditos funciona como la memoria. Tenemos recuerdos nítidos recuerdos borrosos y algunos no recuerdos". Con esta afirmación tan simple el artista plástico Jorge González Perrin comienza a explicar la técnica que desarrolló junto al colectivo Arte Memoria. A lo largo del documental, se exploran las acciones que llevan a la realización de cada obra de este colectivo. El eje de esta historia es sin duda González Perrin, un artista preocupado por la memoria y por el modo en que el arte ayuda a intervenir en esa parte de nuestra historia y viceversa.

"H.I.J.O.S., El alma en dos". Co-dirigido junto a Marcelo Céspedes. 80', Argentina, 2012
Sábado 21 de marzo. 16:00 horas. Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
Actividad de encuentro con la directora posterior a la función

El tema de la identidad es para los H.I.J.O.S. (Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) origen y motor de la acción. El film atraviesa las búsquedas de sus identidades encarnadas en protagonistas individuales pero inscriptos en búsqueda colectiva. Estas historias nos permiten indagar en nuestro pasado reciente, pero también en nuestro presente. H.I.J.O.S. desde la Red Nacional e Internacional que han conformado, acciona por la construcción de una sociedad en donde la justicia y la verdad no sean sólo conceptos sino una práctica y un derecho cotidiano.

Femcine, Festival Cine de Mujeres, es un proyecto financiado por Fondos Cultura, Convocatoria 2020, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El Femcine 2020 tiene entrada liberada y sus seden son:

  • Cineteca Nacional de Chile del Centro Cultural La Moneda
  • Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM)
  • Centro Cultural de España en Chile
  • Centro Cultural Matucana 100
  • Biblioteca Nicanor Parra en la Universidad Diego Portales
  • Sala Enrique Sazié en la Casa Central de la Universidad de Chile
  • Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

Además, se realizarán actividades de extensión en el Teatro Centro Cultural de San Joaquín, Teatro Corporación de Recoleta, Junta de Vecinos Bellavista 35 de Recoleta, Centro Cívico Cultural y Microcine Casa de la Cultura Anselmo Cádiz, ambos en El Bosque.

Este es un contenido auspiciado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter