Cómo fomentar la educación científica en escolares a través del "aprender haciendo"

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Autor: Cooperativa.cl

Actividades gratuitas, libros descargables y material audiovisual es parte de lo que ofrece CERE a niños, niñas y jóvenes.

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¿Cómo ayudar a los escolares a interesarse por la ciencia? Un grupo de expertos chilenos promueve iniciativas de fácil acceso para ello e incluso cuentan con libros gratuitos y entretenido material audiovisual.

"El desarrollo del pensamiento crítico y científico es un tema inquietante para el sistema educativo actual, especialmente en establecimientos públicos. Nuestro grupo viene a colaborar a través de estimular y promover el interés científico en niños, niñas y jóvenes haciendo difusión, en diversos formatos, de conocimiento científico, de manera que contribuya a aumentar la curiosidad y espíritu analítico, habilidades propias de un investigador", relata la Dra. Valeria Villalobos, investigadora de la Universidad Autónoma y participante del grupo de divulgación CERE.

Ciencia Experimental y Recreativa Escolar (CERE) es un equipo multidisciplinario de docentes e investigadores del Instituto de Ciencias Químicas Aplicadas (ICQA) y del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICB) de la Universidad Autónoma de Chile, que surgió con el propósito de enriquecer la forma de hacer difusión y/o extensión científica en establecimientos educacionales a través de la creación de actividades experimentales gratuitas

Ya tienen dos libros editados: Con las manos en la ciencia y Efecto Moiré, ambos descargables sin costo desde el sitio web del Centro de Comunicación de la Ciencias, que explican con acciones prácticas, fenómenos científicos, teorías y otros conceptos que habitualmente son difíciles de entender.

También tienen experimentos científicos en video, para hacer en casa en estos días de confinamiento, apostando por nuevos formatos de divulgación. En ellos se abordan conceptos como: qué es la densidad, polímeros inteligentes, reacciones químicas, DNA, empuje o fuerza de flotación, entre otros.

"Realizar este tipo de actividades junto con comunicar el desarrollo e importancia de las investigaciones realizadas en universidades permite forjar un punto de partida a temprana edad que facilite el acrecentar en niños y jóvenes su perspectiva y vínculo respecto a la ciencia. La investigación es la herramienta que nos llevará el progreso del país. Chile cuenta con grandes reservas de materias primas, debemos ser capaces de aplicar y crear innovaciones a futuro y eso es posible acrecentando desde temprana edad el vínculo con la ciencia y su método", agrega la dra. Valeria Villalobos.

El equipo multidisciplinario está conformado principalmente por docentes que desarrollan investigación científica en la Universidad Autónoma, en distintas áreas del conocimiento: biología, bioquímica, biotecnología, física y química.

"Todos los integrantes del grupo poseían de forma individual experiencia en actividades de divulgación científica, por lo que surgió la decisión de unirnos para poder potenciar el diseño, desarrollo y organización de este tipo de actividades desde un punto de vista multidisciplinario, de tal forma de mostrar que el desarrollo de la ciencia es fortalecido cuando se trabaja integrando cada una de las especialidades", fundamenta la investigadora.

El grupo está trabajando en la creación de material gráfico para el proyecto "mo-viendo ciencia", la explicación desde un punto de vista multidisciplinario de distintos conceptos que se escuchan en la vida cotidiana. "Esperamos que cuando se puedan reanudar las reuniones con grupos más grandes de personas y las clases en los colegios, podamos retomar nuestras actividades presenciales como ferias científicas y seminarios interactivos", señala Villalobos.

Efecto Moiré

La idea de este texto surgió desde una inquietud de la vida cotidiana: "explicar el fenómeno óptico que se observa al pasar por un patrón de formas regulares, como una reja por ejemplo o al observar las líneas que tienen ciertos computadores o televisores", un efecto que todos hemos presenciado y que tiene una explicación científica.

La palabra Moire (o Moiré) proviene del francés y significa "apariencia cambiante y brillante (de una superficie)" por analogía a las ondas que se generan en la superficie del agua, así los patrones de Moiré son aquellos que se generan por superposición de grupos de líneas, generalmente paralelas y de separación semejante, que producen un efecto óptico de movimiento, el que ha sido utilizado en diversas disciplinas por ejemplo en el diseño de animaciones como las láminas que presenta el libro.

"Este material revisa un fenómeno muy común y cotidiano, que estoy segura muchos han experimentado en su día a día. Lo tomamos como ejemplo para demostrar que la imaginación y la inquietud son poderosas herramientas que nos permiten avanzar y crecer como personas críticas de nuestro entorno, enseñanza que les debemos heredar a nuestros hijos. Esperamos que este proyecto sirva como un paso más para que los niños de nuestro país se conviertan en jóvenes con inquietud científica", finaliza la investigadora de la Universidad Autónoma de Chile.

Ese es un contenido auspiciado.

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