Corporación ELA Chile recibe donación de 60 camas clínicas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Aún no hay cura para esta enfermedad, que afecta a 1 de cada 20 mil personas a nivel mundial.

Corporación ELA Chile recibe donación de 60 camas clínicas

Franco Curotto, quien padece de Esclerosis Lateral Amiotrófica, ha sido vocero de la Corporación ELA Chile.

Llévatelo:

Este 21 de junio se conmemora el Día Mundial contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica, enfermedad neurodegenerativa causada por la disminución gradual de las motoneuronas.

Los pacientes con ELA, también llamada enfermedad de Lou Gehrig o de Stephen Hawking, padecen de una parálisis muscular progresiva, que tiene pronóstico mortal.

En este marco, la Corporación ELA Chile celebra la importante donación que Cruz Verde realiza a su labor, con un aporte de 60 camas clínicas, que irán en ayuda de los enfermos y sus familias a los que esta ONG brida apoyo y herramientas de contención.

¿Qué es la ELA?

Con la caída del número de motoneuronas, las células del sistema nervioso que dejan de funcionar y mueren, provocando la parálisis, que sin embargo no afecta las funciones cerebrales y los enfermos no pierden sensibilidad o inteligencia, y además mantienen el control muscular sobre sus párpados, esfínteres y sexualidad.

La ELA afecta usualmente a más hombres que mujeres, y sobre los 50 años, convirtiéndose en la tercera enfermedad neurodegenerativa en prevalencia, tras el Alzheimer y el Parkinson.

 

Imagen foto_00000003
El científico Stephen Hawking padecía de ELA.

 

¿Por qué y cómo?

La Esclerosis Lateral Amiotrófica es una enfermedad cuyas causas no están claras, lo que sumado a la ausencia de un tratamiento obliga a hacer hincapié en la detección precoz, con el fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Los expertos definen 3 tipos de ELA, según la zona en que se presentan los primeros síntomas:

  • Forma bulbar: Músculos de la boca, que equivalen al 20-30 por ciento de los casos
  • Forma medular, periférica o espinal: Extremidades, correspondiendo a 70-80 por ciento de los diagnósticos
  • Forma respiratoria: Se inicia con problemas respiratorios, siendo los más escasos

Además, se estima que hasta el 95 por ciento de los enfermos tiene "ELA esporádica", es decir, por motivos desconocidos; mientras entre 5 y 10 por ciento tiene herencia genética.

El diagnóstico de la ELA es complejo, pues sus síntomas iniciales son muy heterogéneos y pueden ser confundidos con otras enfermedades.

Aunque varían en cada persona, en general se recomienda consultar a un neurólogo cuando hay:

  • Tropiezos constantes
  • Dejar caer objetos
  • Fatiga anormal en brazos y/o piernas
  • Tartamudeos
  • Calambres musculares y tics
  • Episodios incontrolables de risa o llanto
  • Problemas para la deglución y el habla
  • Parálisis
  • Pérdida de peso

 

Imagen foto_00000001
La Corporación ELA Chile espera tu ayuda.

 

La Corporación ELA Chile es una institución sin fines de lucro que promueve la calidad de vida en las personas con Esclerosis Lateral Amiotrófica, entregando apoyo y herramientas de contención a los pacientes y sus familias.

Para mejorar la calidad de vida en los enfermos de ELA, la corporación reúne recursos para proporcionar ayuda profesional, clínica y tecnológica.

Gracias a las donaciones que recibe, ELA Chile consigue alimentación adecuada, equipos de asistencia respiratoria BIPAP, aspiradores, sillas neurológicas, camas clínicas y computadores oculares TOBII, entre otros.

Para ayudar a ELA Chile puedes hacer un aporte a través de su sitio web, donde también te puedes hacer socio, comprometiendo un monto mensual, o también convertirte en voluntario de la corporación.

Este es un contenido auspiciado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter