Emprendedoras que se reinventaron: Costureras hicieron 40 mil mascarillas en nueve comunas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Una red de 33 mujeres contactadas por Colbún colabora contra el coronavirus, desde Los Andes a Cochamó.

Emprendedoras que se reinventaron: Costureras hicieron 40 mil mascarillas en nueve comunas

Jacqueline Flores trabajando en mascarillas. En abril hizo más de cuatro mil unidades.

Llévatelo:

Un grupo de 33 emprendedoras locales, ubicadas desde Los Andes a Cochamó, encontró una manera de colaborar en medio de la pandemia del coronavirus y, a la vez, generar ingresos para sus familias: Hasta ahora han producido cerca de 40 mil mascarillas y continúan haciéndolo.

Jacqueline Flores vive en Santa Bárbara, una pequeña comuna al oriente de Los Ángeles, en la Región del Biobío. Con más de 12 años como costurera, en marzo vio una fuerte caída en sus ingresos, pues parte importante de ellos proviene de la confección de uniformes escolares: "La temporada terminó antes este año, por el coronavirus", explicó.

Pero su suerte empezó a cambiar luego que una empresa generadora de energía de la zona la contactara para fabricar mascarillas para la comunidad. "Son mi fuente de ingreso y las de mi familia", dice Jaqueline sobre el elemento de protección. Durante abril produjo por sí sola cuatro mil mascarillas.

Ella es una de las 33 costureras de nueve comunas de Chile -San Esteban, Los Andes, Colbún, Coronel, Quilaco, Antuco, Santa Bárbara, Quilleco y Cochamó- a las que la empresa Colbún se acercó para la elaboración de estos protectores, que hoy escasean y se transformaron en un elemento de primera necesidad.

"A mediados de marzo comenzamos a contactar a municipios y servicios de salud de las distintas comunas donde tenemos operaciones para ver en qué podíamos colaborar, y detectamos una gran necesidad de mascarillas, pero mucha escasez de ellas. De allí surgió la idea de contactar y coordinar a estas costureras, lo que además les brinda una fuente de ingresos adicional", señaló Pedro Vial, gerente de Asuntos Públicos de Colbún.

Las mascarillas son donadas a las comunidades vecinas, autoridades locales y trabajadores del área de la salud, entre otros grupos.

Imagen foto_00000006

Así como Jaqueline, Lucina Opazo de Coronel, en la Región del Biobío también se encuentra cooperando en esta red de emprendedoras. El 15 de marzo tuvo que cerrar su local y comenzar a trabajar desde su casa.

Desde pequeña se ha dedicado a la confección de ropa y encontró en la producción de mascarillas una oportunidad. "Me alegré mucho (con esta iniciativa). Fue una pequeña ventana que se nos abrió, que es una gran oportunidad para mí", comentó.

Uno de los grandes desafíos que han enfrentado estas emprendedoras ha sido encontrar el material adecuado para elaborar las mascarillas. La tela más apetecida es el TNT, un material reutilizable usado normalmente en bolsas de compra y supermercado, que tiene mayores grados de impermeabilidad y protección ante partículas pequeñas, como el virus del Covid-19.

Eliana Pacheco, de la comuna de Cochamó, en la Región de los Lagos, es otra de las costuras de esta red, y una de las que más mascarillas ha confeccionado. Con más de 10 años dedicada al rubro textil, es una de las pocas costureras de la zona. Debido al Covid-19 encontró esta forma de ayudar: "Pensé que si no lo lideraba yo, quién lo iba a hacer", expresó.

Ella, junto a su familia, ha producido más de cuatro mil mascarillas desde que comenzó a elaborar este equipamiento, el que ha sido muy bien recibido en Cochamó y Puerto Montt, donde se han donado los protectores.

"La gente nos agradece harto. Por suerte siempre hemos sido bien cuidadosos, tomando todas las medidas de higiene necesarias y hemos podido aportar en este momento, ya que las mascarillas no las vendemos, son una donación", explicó Pacheco.

Esta red de costureras que logró unirse tras ser contactadas por Colbún, se enmarca en una serie de acciones que está impulsando la empresa generadora de energía para colaborar en distintas localidades frente a la emergencia sanitaria. Entre otras medidas, lanzaron una plataforma digital para apoyar a emprendedores, cooperación a hogares de ancianos, donación de protectores faciales, habilitación de espacios físicos para atención médica y sanitización de espacios públicos.

Este es un contenido auspiciado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter