En ChileCompra Day presentan casos de éxito de transformación digital en el Estado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El evento reunió este 10 de enero a más 300 personas en torno al Cero Papel en el Estado para más eficiencia y mejores servicios a la ciudadanía, la simplificación de procesos de compra y servicios cloud.

En ChileCompra Day presentan casos de éxito de transformación digital en el Estado
Llévatelo:

Este 10 de enero se realizó la quinta versión de ChileCompra Day, el encuentro que reúne en un solo lugar a proveedores del rubro tecnológico con compradores del Estado.

En esta edición asistieron más de 300 personas, entre proveedores del rubro de las Tecnologías de la Información y compradores públicos, y se dieron a conocer casos de éxito en la implementación del Cero Papel en el Estado.

La meta es alcanzar eficiencia y reducir costos, así como las nuevas tendencias tecnológicas referentes a la digitalización y simplificación de procesos de compra, casos de éxito en comercio electrónico, ciberseguridad y servicios cloud.

La actividad contó con la participación del Jefe de la División de Gobierno Digital de la Segpres, Andrés Bustamante, y de la Directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza, quienes se refirieron a la modernización del Estado y las iniciativas para remover la burocracia en el Estado que dificulta el acceso de los ciudadanos a los bienes públicos.

Asimismo asistieron la Tesorera General de la República, Ximena Hernández, la Superintendenta de Seguridad Social (S), Patricia Soto, el Director de Laboratorio de Gobierno, Román Yosif, y el Director de Propyme, Rodrigo Bon, entre otros.

Se presentaron las experiencias de la Tesorería General de la República con la incorporación de blockchain para cuadratura de cuentas, así como de la Superintendencia de Seguridad Social que, en diciembre de 2018, implementó el Procedimiento Administrativo Electrónico (PAE), que elimina el papel e integra, electrónicamente, información de otras entidades, reduciendo los tiempos de respuesta y facilitando los trámites a la ciudadanía. Se espera que, a finales de 2019, los tiempos de respuesta para reclamaciones de licencias médicas y accidentes laborales se reduzcan de 120 a 30 días hábiles.

 Imagen foto_00000016

En el caso de ChileCompra, institución que impacta transversalmente en las compras que efectúan 850 organismos del Estado con compromisos en www.mercadopublico.cl por más de US$ 12.000 millones anuales, el Cero Papel en las compras menores implica un ahorro en el costo administrativo (horas/hombre) de 382 millones de dólares al año para el Estado.

Si se suma al costo en precio de estas compras, que es de 399 millones de dólares anuales, el costo total de hacer las compras menores para el Estado puede reducirse en cerca del 50% gracias a la simplificación y estandarización de procesos de adquisición.

La directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza, detalló: "Estamos simplificando los flujos, promoviendo el uso de la Firma Electrónica Avanzada en las compras y construyendo un pool de soluciones digitales que permitan disminuir las validaciones e iteraciones para poder llegar a procesos más simples y 100% digitales. Esto es disminuir la burocracia y el papeleo que no agrega valor. Estandarizando y simplificando los flujos, se puede ahorrar un 92% del costo operativo actual de hacer una compra menor".

"En términos de horas dedicadas en los procesos de compras menores actuales, en promedio se dedican 23 horas por orden de compra siendo que, en un entorno eficiente, no deberían destinarse más de 4 horas en un proceso de compra menor completo", explicó Inostroza.

A su vez, también se presentó el caso de éxito en atención de los servicios del Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INAPI) y la digitalización de trámites para el ciudadano del Departamento de Extranjería, del Ministerio de Interior y Seguridad Pública. BancoEstado abordó cómo las pymes pueden utilizar la transformación digital para mejorar la gestión de sus negocios y Smartcities de Corfo un caso de éxito en transporte urbano.

Desde la perspectiva del mundo privado se presentaron los casos de Red Hat, Dropbox, Microsoft, Linio, Mercado Libre, Hewlett Packard, Iron Mountain y ValueTech en torno a la transformación digital así como los desafíos en los mercados de comercio electrónico, avances en ciberseguridad y servicios en la nube o Cloud.

Por último se entregaron reconocimientos a las empresas ganadoras del desafío de innovación abierta, desafío tecnológico impulsado por Imagine Lab y ChileCompra donde participaron 25 start ups.

Este es un contenido auspiciado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter