La Universidad Autónoma de Chile viaja a la Antártica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El 18 de febrero parte la delegación, de la única privada seleccionada por el INACh.

Nueve comunicadores cubrirán investigaciones científicas que se realizan en la zona.

La Universidad Autónoma de Chile viaja a la Antártica
 Achipec

La U. Autónoma estará a bordo del barco "Marinero Fuentealba" de la Armada.

Llévatelo:

A través de un proyecto del Centro de Comunicación de las Ciencias, la Universidad Autónoma de Chile fue seleccionada como única entidad privada que se embarcará en la LV Expedición Científica Antártica (ECA 55), organizada por el Instituto Antártico Chileno (INACh).

Será un viaje de poco más de 2 semanas, donde la periodista Nadia Politis representará a la institución, para cubrir en terreno las investigaciones científicas vinculadas a la Antártica, con el objetivo de generar productos de comunicación científica abiertos para la comunidad.

El coordinador científico del centro, doctor Juan Carlos Beamin, explicó que la postulación a la expedición forma parte de los objetivos de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, y el Centro de Comunicación de las Ciencias, para realizar divulgación científica a todo tipo de públicos más allá de la universidad.

"Queremos abrir la universidad a las personas, y través de esta expedición podremos dar a conocer que investigaciones de la Universidad Autónoma también se están vinculados al continente blanco. Que es una zona hermosa, pero amenazada por fenómenos como el cambio climático", detalla.

Tras el regreso de la expedición, el Centro de Comunicación de las Ciencias trabajará en productos de divulgación científica como notas de prensa, libros y entrevistas, los que serán publicados en el sitio Ciencias.uautonoma.cl.

Ciudadanos en la Antártica

Como una forma de acercar la Antártica a las personas, el Centro de Comunicación de las Ciencias de la Universidad Autónoma realizará una intervención urbana en el frontis de la casa de estudios -Pedro de Valdivia 425, Providencia-, el jueves 24 de enero, a las 16:30 horas.

A través de la invitación ¿Qué le preguntarías a un científico de la Antártica?, el equipo grabará en video las preguntas que la ciudadanía haga a los científicos de la zona y las llevará a la expedición.

"El objetivo es que las personas se involucren en nuestro viaje y que planten las preguntas que ellos mismos se hacen, junto con identificar las investigaciones que se están desarrollando", detalla el dr. Beamin.

La actividad será gratuita y abierta, sólo se debe asistir y grabar junto al equipo las dudas, inquietudes y preguntas en torno al territorio antártico o las investigaciones que se realizan.

Este 2019 será el año de mayor apoyo a la ciencia antártica en la historia nacional, dado el volumen de investigaciones involucradas, según cifras del Instituto Antártico Chileno (INACh).

Sobre el viaje

Nadia Politis es periodista científica de la Universidad de Santiago y miembro de la Asociación Chilena de Periodistas y Profesionales de la Comunicación de la Ciencia (AChIPEC). Desde 2017 trabaja en el Centro de Comunicación de las Ciencias de la Universidad Autónoma de Chile, fortaleciendo la divulgación científica desde el periodismo digital.

Este es un contenido auspuciado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter