Obras hechas por jóvenes, niños y niñas se exhibirán en Redfeci

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El festival incluye muestras para creadores de 6 a 11 años y en la categoría 12 a 18 años.

Obras hechas por jóvenes, niños y niñas se exhibirán en Redfeci
Llévatelo:

Un total de 30 micrometrajes hechos por niños, niñas y adolescentes fueron seleccionados para ser exhibidos en el Festival Redfeci: 17 de ellos en la categoría "Traspasando Barreras" (de 12 a 18 años) y otras 13 obras en la categoría "Creadores de Universos", para piezas de realizadores entre 6 y 11 años.

La coordinadora de la sección, Alicia Herrera (Cine+Video Indígena) señaló que están "muy satisfechos con los trabajos enviados a esta sección competitiva, ya que son el fiel reflejo de los tiempos que vivimos, con miedos, esperanzas, incertidumbres, conciencia social y medioambiental, centrados en la familia, las amistades, los afectos y la importancia de la comunicación".

La mayoría de los trabajos que integran la muestra provienen de regiones como Arica, Magallanes, Maule, Valparaíso, Biobío y Antofagasta.

Los jóvenes que participaron de la convocatoria tienen entre 12 y 14 años, mientras que los niños y niñas eran en su mayoría de 9 y 10 años, quienes aportaron creaciones con técnicas tan variadas como actuación, animación con plasticina, papel recortado, stop motion y técnicas mixtas, según cuenta la encargada de la muestra de micrometrajes.

El Festival de Cine en Red, Redfeci, se realiza de forma online y gratuita entre el 21 y el 30 de septiembre desde redfeci.cl.  

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Red Festivales de Cine Chile (@redfestivalesdecine) el 22 Sep, 2020 a las 8:37 PDT

Obras seleccionadas 

La sección de Micrometrajes del Festival Redfeci presenta la creatividad de los niños, niñas y adolescentes en esta época de estallido social y pandemia: En los trabajos hablan de sus experiencias cotidianas modificadas, íntimas, familiares y escolares, de la exploración en las formas de entretenerse, sus búsquedas interiores, sus luchas. Se trata de relatos potentes sobre la sociedad, los afectos, los temores y esperanzas.

"Son tiempos de cambio, de florecimiento, de renovación y estos micrometrajes tienen la fuerza y el relato de este siglo", agregó Herrera sobre las obras disponibles en su totalidad por redfeci.cl.

Traspasando Barreras 

En esta categoría los trabajos seleccionados son:

"Alumnos en cuarentena" de Blanca Gómez, Santiago Centro. "Quise demostrar la realidad de lo que está pasando a los jóvenes de hoy en día, aparte de un cortometraje de comedia es una crítica para la educación virtual", la realizadora.

"Benito, solamente" de Benito Riquelme, Punta Arenas. Benito, es partícipe de los procesos históricos de Chile, entre estos participa de las marchas en Punta Arenas, y vota por primera vez en una asamblea auto convocada, en sus vacaciones acompaña a sus padres a filmar, recorren juntos varios lugares, y siempre los perros y su skate son su alegría, pero al regresar el encierro lo afecta anímicamente y expresa sus miedos y también deseos.

"Día 71" de Amaru Linker, Daniel Linker, Eva Linker, Bristol (Inglaterra). En el "Día 71" de la cuarentena, un niño se queda dormido y sueña con un monstruo, pero… ¿es realmente un sueño?

"Doble golpe" de Nahuel Espinoza, Maipú, Santiago. Nahuel, un niño de 12 años, cuenta cómo cambió su vida desde el 18 de octubre, y posteriormente con la llegada del Covid-19, narrando sus sentimientos durante estos meses de encierro.

"El niño basura" de Javiera Domínguez, Parral. Seba se ve enfrentado a la burla de sus compañeros por querer ser más amable con el medio ambiente. El ánimo de su abuela lo alienta a seguir intentándolo hasta convencerlos.

"En búsqueda de la luz" de Matías Cruz, Maipú, Santiago. Un estudiante de cuarto medio realiza un viaje investigando sus raíces familiares en búsqueda de la luz que tanto nos inculcan encontrar en el colegio. En una travesía hacia el pasado descubrimos las oportunidades y las brechas educacionales que existían hace décadas. 

"Encierro" de Cristóbal Durán; Huechuraba, Santiago. Este corto de animación relata cómo los adultos mayores han vivido y sufrido el confinamiento dado por la pandemia sanitaria actual, y las terribles consecuencias derivadas de este encierro. Historia basada en una experiencia personal.

"Esta pieza que había dejado de ser mía volvió a serlo" de Lucía Dugatkin, La Reina, Santiago. Este cortometraje de Video Danza fue realizado íntegramente durante la cuarentena y está inspirado en la sensación de volver a la habitación de infancia, de cómo los lugares reflejan quienes somos, y en este caso quienes fuimos.

"Experiencia problemática" de Felipe Sandoval, Punta Arenas. "Mi propia experiencia de estos problemáticos tiempos", dice el realizador. 

"Futuro" de Juan Machicado, Arica. Futuro nos invita a reflexionar sobre las consecuencias del daño a nuestro planeta. Una pequeña familia ya no posee lo básico para subsistir, porque la Tierra ha sido muy dañada. Añoran tiempos pasados imaginando comer lo que sería su último ceviche.

"Le pregunté a mis amigas" de Lucía Dugatkin, La Reina, Santiago. Nace de la conversación que durante mucho tiempo tuve vergüenza de abrir, eso que nos enseñaron era "tabú", de lo que nadie me habló y sin embargo mis compañeros hombres lo gritaban a los cuatro vientos. Es un corto para enorgullecerse del amor propio, del placer femenino y de la propia exploración. 

"Presencia" de Héctor Gallardo, Casablanca, Valparaíso. Una niña está viendo televisión cuando de un momento a otro comienzan a suceder cosas extrañas en su casa.

"Quarantine teen" de Gaspar Anwandter, Inglaterra. Es la historia de un niño al que le gustaría ir al parque, pero no puede, debido a la cuarentena. Esto lo lleva a improvisar y descubrir otras formas geniales de entretenerse y aun así lograr divertirse.

"Quimera" de Daylinne Tabalí Zamora, María Elena, Antofagasta. Una mutación del Covid-19 amenaza la existencia de la humanidad. Un hombre recorre una ciudad del mundo en busca de comida y sobrevivientes, encontrando solo casas en ruinas y la última lata de comida en todo el lugar. La desesperación de ser el único con vida lo hace alucinar y perder la razón.

"Sueños" de Benjamín Gómez, Punta Arenas. Se refiere a la situación actual que estamos viviendo con la pandemia de Covid-19 y a los sueños que los adolescentes teníamos planeados y que por esta emergencia sanitaria se nos vio todo aplazado; con ello viene la frustración, el descontento de no poder alcanzar las metas que teníamos propuestas.  

"Tropelia" de Jahvier Carrasco, Sofía Lefeve, Carolina Machuca y Jenniffer Ramírez; Buin, Santiago. Al percatarse de una peligrosa individua que comercia verduras y un ciudadano que ayuda a mantener feliz a las personas, dos policías intervienen en el rescate de la ciudadanía, luchando contra la peligrosa comerciante. 

"Vivir (me)" de Valentina Henríquez, Talca. La búsqueda de sí misma, durante la pandemia de Covid-19. Su cuerpo, la luz, la paz interior que a veces se hace espacio en el tiempo. El aislamiento que conduce a reconocerse, se abre a una nueva mirada que antes no existía.

 

Creadores de Universos 

Las obras de esta selección son:

"Aurora salvaje" de Gaspar de Jesús Velásquez Vergara, Punta Arenas. Aurora salvaje es una película inspirada en mi hermana, que se comporta sin sentido porque tiene mucha imaginación y por eso me gusta jugar con ella. 

"El milagro" de Salvador Mayo, Santiago. Un niño extraña mucho a su abuelo, a quien no ha visto desde hace más de cien días. Con un piano de fondo, el nieto nos narra cómo es la vida solitaria del abuelo, la cual, después de una visita inesperada, cambiará para siempre. Cortometraje realizado durante la cuarentena en el Taller de Cine y Narrativa Online.

"Fue un sueño o una pesadilla" de Beatriz López, Arica. Una estudiante, que se prepara para volver al colegio después de la pandemia, añorando ver a sus compañeros. Esperando oir el tañer de la campana, sin saber lo que depara el destino.

"Gammer vs covid" de Benjamín Sovino, Diego Sovino, Ashley Salinas, Thiare Salinas, Isabella Ochoa, Enzo León Chacana, Fabián Olivera, Valentina Pérez, Arlet Díaz, Leandro Palacios, Matías Palacios; La Ligua. L@s niñ@s salvarán a la humanidad entrando a un juego para matar al Covid-19, pero el virus les termina dando una gran lección.

"La flor de la higuera" de Isidora Saldías, Parral. Cada noche de San Juan ocurren cosas extrañas a los pies de la higuera. El diablo hace su aparición para hacer un ofrecimiento.

"La muñeca de papel" de Lucía Márquez, Santiago. Kala es una muñeca de papel, pero ella no lo sabe. Cuando llega una niña nueva al vecindario, Kala empieza a buscarla por todas partes y vive diversas aventuras, hasta que la encuentra. Entonces, se da cuenta de su verdadera identidad.

"La vida en cuarentena" de Vladimir Guevara, Coronel. Vladimir nos cuenta cómo es su vida y la de su familia en cuarentena.

"Los dragones del equilibrio" de Raimundo Bosich, Santiago. El dragón luna y el dragón sol se peleaban cada vez que había un eclipse, esto ponía en riesgo el equilibrio de la Tierra, hasta la llegada del dragón del equilibrio. Técnica de teatro con sombras, o retroproyección.

"Los tres chanchitos y el gran malvado virus" de Maya y Máximo, Santiago. Érase una vez, tres chanchitos que tenían una vida feliz como cualquier chanchito. Cuando de repente llegó desde lejos y sin avisar, el gran malvado… ¡Virus! Los tres chanchitos tendrán que buscar soluciones para protegerse del ser amenazante y aprender a seguir viviendo felices.

"Mi lugar favorito" de Josefa Contreras, Parral. Dos amigos quieren cuidar su lugar favorito de su inminente destrucción por un malvado empresario.

“Mi mundo en cuarentena” de Alicia González, Punta Arenas. Niña aburrida en la cuarentena descubre que puede usar su imaginación y jugar con ella misma.

"Pandemia en familia" de Agustín Ulloa, Coronel. Un niño perdido encuentra el camino a casa gracias a la solidaridad de un desconocido. En el trayecto se va haciendo consciente de la realidad que lo rodea.

"Viaje a otro mundo" de Colomba Lara y Amparo Lara, Valparaíso. Dos hermanas aburridas de estar en casa a raíz del coronavirus, emprenden una mágica aventura en el mundo de sus personajes de plasticina.

En ambas categorías se entregará una mención equivalente a 250 mil pesos chilenos, cuya elección se definirá por los votos del público. Las exhibiciones se dispondrán de forma gratuita, geolocalizadas para todo el territorio chileno, a través de la plataforma Festhome. Al finalizar el visionado de la película cada persona podrá emitir su calificación. 

El Festival de Cine en Red es financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, producido por La Fuente y organizado por la Red de Festivales de Cine de Chile y los Pueblos Originarios, Redfeci.

Este es un contenido auspiciado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter