Chile es uno de los países que más consume antibióticos: ¿Los sabes usar bien?

Publicado:
| Periodista Digital:

Si tomas antibióticos sin que te los hayan recetado, te expones a que las bacterias creen resistencia a estos medicamentos, por lo que no serán eficaces cuando sí sean necesarios.

Del 18 al 24 de noviembre se conmemora la semana mundial de concienciación sobre el uso de los antibióticos.

Chile es uno de los países que más consume antibióticos: ¿Los sabes usar bien?
Llévatelo:

¿Sabes cómo funcionan los antibióticos? La actual pandemia por Covid-19 ha demostrado la importancia de contar con tratamientos efectivos para combatir las enfermedades infecciosas. Los antibióticos eficaces son esenciales para ello. Sin embargo, el uso inapropiado de estos medicamentos nos ha llevado a enfrentar un nuevo problema: la resistencia a los antibióticos.

La resistencia a los antibióticos significa que las bacterias se van volviendo capaces de sobrevivir a la acción de estos fármacos, resistiendo a sus efectos, lo que aumenta el riesgo que las enfermedades se propaguen entre los humanos, animales e incluso la agricultura.

Según datos del Minsal, se estima que entre 30% y 40% de las prescripciones de antibióticos se realizan sin ser necesarias, fundamentalmente para tratar enfermedades que no son bacterianas, como infecciones respiratorias o diarreas.

En ese sentido, Chile es uno de los países con más alto consumo en Latinoamérica, evidenciando un aumento de 55% desde 1998 al 2015.

Si el uso de los antibióticos no se realiza con cuidado, tendremos que enfrentarnos en un futuro próximo a una era en la que no dispondremos de tratamientos para las infecciones, retrocediendo a la situación que existía hace varias décadas atrás.

Una preocupación global 

Ante la grave amenaza para la salud pública que representa la resistencia a los antimicrobianos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó́ un Plan de Acción Mundial para luchar contra ella, con el objetivo de garantizar la continuidad de la prevención y el tratamiento de las enfermedades infecciosas. Chile ha aceptado el desafío de cuidar los antibióticos y desde el 2017 existe un Plan Nacional Intersectorial con estrategias desplegadas en varios sectores y liderada por el Ministerio de Salud.

Los antimicrobianos son claves, ya sea para el tratamiento de enfermedades en humanos como en animales y vegetales, los que representan parte importante de los recursos acuícolas y silvoagropecuarios de nuestro país. Por ello, el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Economía a través del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura apoyan constantemente a los productores en el uso prudente, juicioso y responsable de los antibióticos, con el objetivo de mantener los estándares de calidad que nos posicionan como lideres a nivel mundial.

Así también, el rol que juega el medio ambiente en la aparición y propagación de la resistencia a los antimicrobianos es vital. Cada vez se hace más evidente replantear nuestra relación con nuestro entorno, la forma en que protegemos y conservamos nuestros ecosistemas y nuestra biodiversidad.

A nivel mundial cada año se conmemora la semana de concienciación sobre el uso de los antimicrobianos, que se desarrolla del 18 al 24 de noviembre con el lema "Prevengamos juntos".

El llamado en esta semana es a tomar conciencia de que tenemos que cuidar los antibióticos y, por lo tanto, usarlos solo cuando sean necesarios, bajo indicación profesional y adquiridos en lugares establecidos.

Este es un contenido patrocinado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter