Científicos: El movimiento antivacunas provoca efectos adversos en el manejo de pandemia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un conversatorio sobre comunicación en Tiempos Virales se desarrollará online, organizado por la UC y el Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia.

La cita es el martes 30 de marzo.

Científicos: El movimiento antivacunas provoca efectos adversos en el manejo de pandemia
 Aton
Llévatelo:

El proceso de vacunación masiva comenzó en Chile el pasado 3 de febrero, y junto con ello se empezó a hablar sobre las distintas vacunas en las redes sociales. Muchos de los comentarios apoyaron este camino para combatir la pandemia del coronavirus, pero también surgieron algunos mensajes de desconfianza, escepticismo y contenidos definitivamente antivacunas.

"El movimiento antivacunas se encuentra presente en la sociedad chilena y probablemente tendrá efectos significativos adversos en el manejo de la pandemia, a pesar de las restricciones impuestas por Twitter para frenar este tipo de mensajes", así lo establece el análisis de actividad en redes sociales relacionada con la vacunación contra el Covid-19 en Chile, que será presentado en el conversatorio "Comunicación en Tiempos Virales", por el profesor Cristian Huepe, director del Social Listening Lab SoL-UC de la Facultad de Comunicaciones e investigador adjunto en la Northwestern University.

El encuentro online organizado por la Facultad de Comunicaciones UC y el Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia, se desarrollará el próximo martes 30 de marzo, a partir de las 12:00 horas.

En la jornada participará además Axel Callis, director de TuInfluyes.com, agencia que realizó la encuesta Data Influye, y que midió en agosto de 2020 la predisposición de los chilenos a vacunarse: Este análisis se realizó durante las fases experimentales de las diferentes inmunizaciones que comenzaban a desarrollarse y muestra cómo ha sido la evolución de la percepción del público general frente a este tipo de terapias.

También asistirá el Dr. Alexis Kalergis, director del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia, quien junto al rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, recientemente entregó a los ministros de Salud y Ciencia los informes de resultados sobre el estudio clínico Fase III, de la vacuna CoronaVac en Chile.

En dichos documentos se estableció que dos semanas después de la segunda dosis existe presencia de anticuerpos en el 90% de los vacunadosEn este análisis el equipo de investigadores comprobó que la vacuna tiene un muy buen perfil de seguridad, con pocos efectos adversos en general, y sin efectos adversos severos en las personas vacunadas. Finalmente, determinaron que, en el esquema de segunda dosis a los 14 días, se detectan niveles significativos de anticuerpos y linfocitos T.

El Dr. Kalergis destacará el rol de la inmunización en la ciencia actual: "Es necesario transmitir a la población en general la importancia que tienen las vacunas, las vemos como un bien público y hemos observado cómo otras enfermedades han sido controladas e incluso erradicadas gracias a ellas".

"Es una señal de optimismo que podría obtenerse un resultado equivalente contra el coronavirus, pero eso requiere que la ciudadanía y la sociedad tenga confianza en las vacunas y por eso hemos propuesto este trabajo con una transparencia total”, puntualizó el científico.

Imagen foto_00000001

Esta actividad será conducida por Macarena Rojas Ábalos, bióloga, magíster en Periodismo, comunicadora científica y profesora del curso Comunicar la Ciencia, en la Facultad de Comunicaciones UC, quien tendrá el rol de comentar junto a los expositores los principales resultados de los estudios presentados, y reflexionar sobre qué caminos son importantes seguir para detener el avance de la pandemia de desinformación.

Para inscribirse en la jornada online quienes estén interesados en participar deben ingresar en https://forms.gle/vQdoJF2L44VW7CL96

Este es un contenido patrocinado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter