Creatividad y digitalización: La mirada disruptiva del Instituto Profesional Arcos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Posiblemente, las mayores pistas de hacia dónde nos llevará el futuro están en la digitalización.

Esta nueva fuerza transformadora ha permeado a todas las disciplinas del ser humano: hogar, economía, salud, comunicaciones, y transporte, entre otras.

Para el Instituto Profesional Arcos, el arte y la creatividad no son la excepción a esta transformación.

Creatividad y digitalización: La mirada disruptiva del Instituto Profesional Arcos
Llévatelo:

En los últimos años, Chile ha puesto su mirada en la llamada Economía Creativa, sector productivo que agrupa a aquellas disciplinas donde la creatividad y la generación de ideas son los principales activos. Áreas tales como el cine, la animación, el sonido, los videojuegos, el turismo o las comunicaciones se proyectan con fuerza como espacios de desarrollo profesional.

Esta área, que actualmente representa el 2,2% del PIB nacional, tiene gran potencial de expansión; así lo demuestra la experiencia en otros países de Latinoamérica como Argentina, México, Brasil o Colombia donde la economía creativa aporta más del 4% al PIB. Caso similar ocurre con los países de la OCDE, donde la economía creativa, en promedio, bordea el 11%.

Uno de los principales puentes que ha aprovechado el sector creativo para alcanzar nuevos públicos son las tecnologías digitales, que durante las últimas décadas han ido trazando nuestra ruta evolutiva como sociedad. Consumo a través de pantallas, hiperconectividad, realidad aumentada y deep learning son algunas de las tendencias que han llevado el consumo de cultura y entretenimiento a un nuevo nivel.

Formación en Creatividad y Digitalización

Este importante sector productivo atrae permanente a nuevos talentos, quienes buscan proyectarse en distintos ámbitos profesionales, de la mano de las tecnologías digitales.

Una institución que ha sabido avanzar en esta dirección es el Instituto Profesional Arcos, institución que durante 40 años ha sido pionera en la creación de nuevos espacios de desarrollo académico, tales como la fotografía, el cine, los videojuegos, la animación o la comunicación digital.

Sus programas formativos combinan lo mejor de la tradición artística con las nuevas tendencias y avances tecnológicos aplicados al mundo creativo y cultural.

A través de sus dos sedes ubicadas en Santiago y Viña del Mar, su actual oferta académica incluye carreras en las áreas de Cine, Música, Teatro, Diseño, Videojuegos, Fotografía, Gestión de Eventos, Turismo y Comunicación Digital. Un espacio donde las artes, la tecnología y la innovación se conjugan para formar a nuevos profesionales con reflexión crítica y capacidad creadora.

Nuevos espacios profesionales

Durante los últimos años, la animación y los videojuegos han demostrado con contundencia su potencial más allá del entretenimiento. En la publicidad, por ejemplo, la animación digital ocupa un rol cada vez más predominante. Empresas de todos los rubros anuncian sus productos y servicios con la ayuda de personajes 3D que interactúan con actores de carne y hueso. Algo similar ocurre con los videojuegos y la gamificación, cuyos principios son aprovechados en ámbitos tan diversos como la educación, simulaciones, medicina y construcción, entre otros.

Este avance genera un círculo virtuoso que involucra a otras áreas. Por ejemplo, el mundo del sonido y la música ha encontrado nuevos nichos de profesionalización en la publicidad y los videojuegos; situación similar ocurre con la comunicación digital, cuyos ámbitos de realización no paran de crecer: televisión digital y streaming, prensa digital, departamentos de comunicación y marketing, redes sociales y nuevos canales de comunicación, entre otras áreas.

No sólo eso. Muchas de estas áreas de profesionalización iniciadas hace 40 años por el Instituto Profesional Arcos, han sido recogidas por otras instituciones educativas, lo cual no sólo ratifica el aporte del IP ARCOS al panorama educativo, sino que además confirma el potencial que las disciplinas creativas y la digitalización representan para construir un futuro más sostenible. 

Paula Isadora Hernández Varela
Jefa de Admisión y Comunicaciones

Proceso de admisión 2022 

Ante el permanente interés por sus carreras, el Instituto Profesional Arcos ha dispuesto distintos canales, tanto presenciales como remotos, para recibir a sus postulantes. El primer paso es acceder a su sitio web arcos.cl y completar el formulario "Postula aquí", cuyo llenado permitirá a las y los interesados participar en las charlas de admisión que dictan los propios directores de las carreras del Instituto. 

Para matricularse en IP Arcos, el postulante debe presentar la documentación informada en su sitio web, que incluye fotocopia de su cédula de identidad y licencia de enseñanza media. Todo el proceso de matrícula se puede realizar de manera remota, pero además las sedes se encuentran abiertas para quienes quieran conocer las dependencias del Instituto. 

Para más consultas sobre el proceso de admisión, existe el correo admision@arcos.cl 

Oferta académica disponible en arcos.cl

Sede Santiago

Av. Grecia 8991, Peñalolén.

Sede Viña del Mar

Álvarez 2138, Viña del Mar.

Este es un contenido patrocinado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter