De ayuda psicológica a jurídica: U. Autónoma ha entregado más de 1.200 teleconsultas gratuitas en pandemia

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Autor: Cooperativa.cl

Se trata de servicios de distintas índoles que se entregan sin costo vía online.

De ayuda psicológica a jurídica: U. Autónoma ha entregado más de 1.200 teleconsultas gratuitas en pandemia
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La Universidad Autónoma de Chile en Talca priorizó dar continuidad a sus servicios de atención a la comunidad, durante el período de pandemia. Es por ello que dispusieron seis tipos de teleconsultas, sin costo alguno, las que ya suman más de 1.200 atenciones en línea, dentro y fuera de la Región del Maule.

Temas legales, psicológicos, médicos, de salud sexual y reproductiva, informáticos y fonoaudiológicos, forman parte de los programas diseñados por la casa de estudios y que son parte de un conjunto de actividades de la "Comisión COVID UA", instancia creada con el propósito de evaluar permanentemente la realidad social en pandemia y diseñar propuestas de atención a las problemáticas observadas.

El director ejecutivo de la Comisión COVID UA y director de Vinculación con el Medio de la sede Talca, Mg. César Hernández Bustamante, detalló que el trabajo de la agrupación se centró en atender no sólo los requerimientos de la universidad, sino también de instituciones en convenio, redes de contacto y la población en general.

"Nuestras teleconsultas responden no sólo casos de la Región del Maule, sino también de las regiones Metropolitana, O'Higgins y Araucanía. Junto a nuestras carreras igualmente hemos coordinado convenios con instituciones como el Sename, DAEM Talca y el Servicio de Salud del Maule, por ejemplo. Nuestra misión ha sido contribuir con nuestros expertos e instalaciones a la superación integral de esta pandemia, convirtiéndonos en un puente entre las necesidades del entorno y las capacidades de nuestras carreras y clínicas para contribuir a la solución de problemas”, explicó Hernández.

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Uno de los servicios más demandados es del Centro de Atención Psicológica (Capsi), que a la fecha registra más de 900 atenciones, beneficiando a funcionarios y estudiantes de la universidad, además de instituciones en convenio como el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg), los Departamentos de Administración de Educación Municipal (DAEM) de Talca y San Clemente, y agrupaciones comunales de adultos mayores, entre otros.

"La propuesta de telepsicología no sólo permite dar continuidad a las prácticas profesionales de estudiantes de Psicología y Trabajo Social, sino también y, sobre todo, atender adecuadamente las necesidades de cuidado y apoyo psicológico de la población, asociadas a la pandemia, lo cual forma parte de nuestro sello institucional de responsabilidad social", apuntó la directora del Capsi, Dra. Leonor Irarrázaval.

A esta oferta de teleatenciones se añade el trabajo de la Clínica Jurídica de la Facultad de Derecho, que a la fecha ha atendido de manera remota más de 180 casos a través de su programa de Teleconsulta Jurídica, con el que han brindado orientación a la ciudadanía en diferentes ramas del Derecho, tras los cambios surgidos en la tramitación de procesos legales en Chile.

Para solicitar alguna atención, se puede contactar a:

-         Teleconsulta Psicológica: capsi.telepsicologia@cloud.uautonoma.cl

-         Teleconsulta Jurídica: clinicajuridicatalca@uautonoma.cl

-         Consejería Matrona: cuenta de Instagram @consejeriamatronaua

-         Telemedicina: telemedicina@cloud.uautonoma.cl

-         Teleconsulta Informática: marcela.bravo@uautonoma.cl

-         Teleorientación de Fonoaudiología:  fonoaudiologia@cloud.uautonoma.cl

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