DuocUC y la educación técnico-profesional: vocación y productividad

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Autor: Cooperativa.cl

¿Cómo afectó la gratuidad a este segmento? ¿Existe aún una brecha con los universitarios?

DuocUC y la educación técnico-profesional: vocación y productividad
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La pandemia de Covid-19 fue "muy terrible, un desastre", reconoce el rector de DuocUC y presidente del Consejo de Rectores de IP y CFT Acreditados, Carlos Díaz, quien sin embargo resalta que la institución y sus alumnos pudieron perder "el miedo a operar online" y transitaron a un modelo híbrido que mantiene su excelencia académica.

Es parte del balance que DuocUC hace con miras a una nueva etapa, en la que busca colaborar con la resignificación social de la educación técnico-profesional.

"Lo que uno ve, a nivel global, es que cada día el mundo técnico-profesional tiene más y más relevancia; sin embargo, en Chile creo que todavía hay una diferencia sustantiva, de prestigio, entre el mundo universitario y el mundo técnico-profesional, cosa que no sucede en otros países", comenta Díaz.

Incluso Diaz asegura que la diferencia está en la vocación del estudiante, "que optará por la universidad si es teórica o por la educación técnico-profesional si ésta es práctica". Un gran porcentaje de estudiantes que ingresan a la educación superior lo hace a través de institutos profesionales. "Nosotros no competimos con las universidades, sino que nos complementamos".

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En DuocUC, agrega, se entrega "una formación de vocación aplicada, una vocación práctica. Tenemos básicamente estudiantes de carreras de dos años y medio o cuatro años, donde reciben una formación muy especializada, además de una formación humana y de desarrollo de la persona. Por lo tanto, les permite, dada la pertinencia con lo que han estudiado y la conexión que hay con la industria, poder hacer una contribución importante en términos de productividad".

¿Y cómo impactó la gratuidad al mundo técnico profesional? El rector enfatiza que esta política pública ha significado "una puerta de acceso gigantesca" para muchos alumnos de DuocUC.

De hecho, en 2021, el 67,9% de los estudiantes de Duoc UC obtuvieron gratuidad, lo que corresponde a 69.891 alumnos a lo largo de todo Chile. "Sin duda jugamos un papel importante en la sociedad, pero quizás más fuerte en materia de equidad e inclusión", expresó Díaz.

Y es que si bien cada día son más quienes eligen estudiar una carrera técnica, aún hay camino que recorrer. "En el caso chileno, nos falta seguir posicionándonos, creciendo e invirtiendo para ser una opción potente para muchos ciudadanos, para alcanzar los estándares internacionales, donde el mundo técnico-profesional tiene un liderazgo claro en buscar y desarrollar talentos", destacó Carlos Díaz.

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