Nuevos Futuros: Bci celebró proyecto para mejorar la calidad de vida de niños, niñas y adolescentes vulnerados

Publicado:
| Periodista Digital:

La iniciativa forma parte desde 2018 del programa Compromiso País, que busca superar la falta de oportunidades y romper con el círculo de la pobreza.

El Banco de Crédito e Inversiones (Bci) fue parte de esta alianza público-privada, que concluyó con positivos resultados.

Nuevos Futuros: Bci celebró proyecto para mejorar la calidad de vida de niños, niñas y adolescentes vulnerados
Llévatelo:

Con la presencia del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, ejecutivos del banco Bci, autoridades de la Pontificia Universidad Católica y miembros de distintos organismos estatales, empresas y ONG se realizó la ceremonia de cierre de Nuevos Futuros, una iniciativa público-privada que busca mejorar la calidad de vida de niñas, niños y adolescentes (NNA) que viven en residencias de protección.

El plan inició en 2018, con el objetivo de solucionar los problemas de formación en las personas que trabajan en aquellos hogares. Para ello, fueron vitales los aportes de actores de la academia, la sociedad civil, el Estado y empresas privadas.

Uno de los participantes fue el banco Bci, cuyo presidente Luis Enrique Yarur valoró lo realizado: "Somos parte de una comunidad y todo lo que hacemos tiene un impacto: más allá de crear valor económico como empresa, buscamos generar un impacto positivo en el desarrollo de las personas, del entorno y el medioambiente". 

Este proyecto "Nuevos Futuros" se enmarca dentro de "Acción Diferente", una iniciativa de Bci que reúne todas las acciones que el banco está realizando, y ha llevado a cabo por años, en el ámbito de la infancia: se trata de acciones concretas para su inclusión y acceso en todo el país.

Con "Acción Diferente", la entidad financiera cuenta con un completo plan de trabajo que aspira a contribuir a una sociedad más inclusiva y equitativa y a generar un impacto social y ambiental desde el negocio.

"Así como hace más de 30 años impulsamos la Corporación Crecer Mejor (CCM), hoy estamos muy contentos de ser parte del ecosistema que impulsó Compromiso País y aportar con nuestra experiencia en el tema de la infancia vulnerada, y con metodologías de desarrollo de proyectos colaborativos, agilidad, innovación y trabajo en ecosistemas", añadió Yarur.

Los resultados de "Nuevos Futuros"

El diagnóstico del programa "Nuevos Futuros" fue la base para la creación del programa de formación continua, a través del cual los funcionarios lograron adquirir una mirada más integral de los procesos asociados a la restitución de derechos de los NNA, además de mejorar la capacidad de comunicación entre equipos, instruirse sobre la importancia de su trabajo y la del resto de las personas que desempeñan labores dentro de las residencias, entre otros aprendizajes.

Imagen foto_00000011

Asimismo, en la ceremonia realizada en la Corporación Crecer Mejor de la comuna de La Pintana, se expusieron los esfuerzos de las distintas organizaciones que trabajaron en el diseño e implementación de soluciones que ya fueron puestos a disposición del nuevo servicio de protección "Mejor Niñez", para su revisión, análisis y eventual implementación.

Ministro Larraín: "Había un déficit"

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, valoró que "el proyecto ha significado un aporte muy importante para fortalecer la labor que se hace en las residencias con niños, niñas y adolescentes". En Chile, 6.400 de ellos viven en este tipo de hogares.

Asismismo, el secretario de Estado destacó la amplia alianza con la que se ha logrado poner "el foco en mejorar la capacitación de los cuidadores, porque advertíamos que ahí había un déficit. Hicimos diagnósticos, y logramos generar una nueva forma de trabajo, que permite resguardar plenamente los derechos de los niños y niñas".

Entre julio y octubre de 2021, el proyecto implementó en la Región de La Araucanía un piloto de formación continua en base al diagnóstico y diseño. Este incluyó la realización de clases teóricas y prácticas, además de sesiones de reflexión y acompañamiento para 218 trabajadores de 15 residencias de organismos colaboradores de Sename en dicha zona.

Este es un contenido patrocinado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter