El general Baquedano no volverá sólo tras la remodelación de Plaza Italia, sino que lo hará junto a "Lucila", monumento que rendirá homenaje a Gabriela Mistral y a las mujeres de Chile, anunciado durante la última Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric.
Su implementación fue anunciada por la ministra de Obras Públicas, Jéssica López; la titular de las Culturas y el Patrimonio, Carolina Arredondo; el gobernador metropolitano, Claudio Orrego, y el alcalde de Providencia, Jaime Bellolio.
Se trata de una obra elaborada por las artistas Norma Ramírez y Mariana Silva, cuya propuesta se quedó con el proceso de licitación anunciado por el Gobierno, que fue criticado debido a la rapidez en que fue otorgado (poco más de un mes).
La ministra López contó que "no fue fácil definir el procedimiento para poder llegar a tener esta obra, había procesos más largos, tuvimos que lidiar también con nuestra propia burocracia interna, pero al final lo que hay que valorar es que fue un proceso transparente. Estuvo subido a Mercado Público, que son los procedimientos de licitación del Estado, postularon 10 artistas, pero no quisimos tomarnos más tiempo porque quisimos entregarlo nosotros, este Gobierno".
"Hay un acuerdo político, de todas las partes, para que vuelva la estatua del general Baquedano, y para que haya un monumento a Gabriela Mistral en el mismo espacio, que es un espacio nuevo: ya no va a ser una rotonda, sino que una plaza que va a conectar tres parques emblemáticos de Santiago", destacó, a su vez, el gobernador Orrego.
La obra consiste en 16 prismas de acero verticales, cuyas caras exhibirán -en fragmentos- el rostro de la insigne poetisa nacional, ganadora del Premio Nobel de Literatura en 1945, además de los nombres de cientos de mujeres chilenas.
El monumento estará emplazado sobre una base de hormigón diseñada para funcionar como un nuevo punto de encuentro social. Según informaron las autoridades, el espacio también contará con bancas y áreas para sentarse.
Se espera que "Lucila" sea instalada durante el primer trimestre de 2026, una vez que concluyan los trabajos de remodelación de la Plaza Italia.