Los 10 mejores partidos de Chile ante Brasil
La historia no favorece a la selección nacional.
Aún así se han dado golpes "a la cátedra".
La historia no favorece a la selección nacional.
Aún así se han dado golpes "a la cátedra".
Chile jugará ante Brasil por tercera vez consecutiva para el seleccionado nacional en los octavos de final de un Mundial.
La historia no favorece para nada a la "Roja": de 68 partidos jugados, apenas ha logrado siete triunfos, han empatado 13 ocasiones y Brasil ha obtenido 48 victorias.
Pero esos siete duelos ganados fueron muy relevantes para el fútbol nacional y en Cooperativa.cl revisamos los 10 mejores partidos de Chile ante Brasil.
1. Empate en el primer enfrentamiento (1-1 en Buenos Aires, 1916)
En el primer Campeonato Sudamericano, que con los años pasaría a ser la Copa América, Chile venía a los tumbos tras dos goleadas en contra ante Uruguay y Argentina, pero obtuvo su primer punto en esta competencia ante Brasil. El encuentro se jugó en el Estadio Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires y vio como Demósthenes (29') abrió la cuenta para Brasil. Hernando Salazar (85') empató en el final.
2. La primera victoria (4-1 en Montevideo, 1956)
Nuevamente en el marco del Campeonato Sudamericano, Chile obtuvo su primer triunfo ante Brasil en el Estadio Centenario. Enrique Hormazábal (8') abrió la cuenta para los nacionales, pero Maurinho empató a los (38'). René Meléndez (65'), Leonel Sánchez (71') y Hormazábal (83') anotaron en el segundo tiempo para un gran triunfo de Chile ante Brasil.
3. El primer triunfo en territorio chileno (1-0 en Santiago, 1957)
En el marco de la Copa Bernardo O'Higgins, que se disputó entre 1956 y 1966 entre chilenos y brasileños, René Meléndez anotó el tanto del triunfo chileno, que lograba celebrar por primera vez ante Brasil en el territorio nacional.
4. Un nuevo triunfo después de mucho tiempo (2-1 en Santiago, 1966)
En la preparación para la Copa del Mundo de Inglaterra 1966, chilenos y brasileños jugaron la Copa Bernardo O'Higgins por última vez. En Viña del Mar, Chile logró el triunfo con tantos de Pedro Araya y Francisco Valdés.
5. Se volvió a celebrar ante el "scratch" (2-1 en Santiago, 1985)
Chile venció en un amistoso disputado en el Estadio Nacional al "scratch". Hugo Rubio y Carlos Caszely marcaron para los chilenos, en un triunfo que fue muy celebrado por la gente.
6. La mayor goleada a favor fue en Argentina (4-0 en Córdoba, 1987)
La mayor goleada de Chile ante Brasil se dio en el marco de la Copa América de Argentina. Con dobletes de Ivo Basay (41' y 68') y Juan Carlos Letelier (48' y 75'), Chile eliminó a la "canarinha" del torneo.
7. En Cuenca la victoria fue chilena (3-2 en Cuenca, 1993)
En la Copa América de Ecuador, Chile quedó fuera en la fase de grupos, pero se dio la maña de vencer a Brasil en un entretenido partido. Sierra (15') y Zambrano (51' y 59') marcaron para la "roja". Müller (36') y Palinha (56') lo hicieron para la "verdeamarelha".
8. El último triunfo (3-0 en Santiago, 2000)
Tuvieron que pasar siete años, en el marco de las Clasificatorias de la Copa Mundial de Corea y Japón 2002, para que Chile volviera a triunfar ante Brasil. Fabian Estay (24'), Iván Zamorano (44') y Marcelo Salas (75') hicieron la gracia en un recordado encuentro a estadio lleno en el Nacional.
9. Un dueño de casa "duro de roer" (1-1 en Santiago, 2006)
Brasil, campeón del mundo, venía "pisando fuerte" en las Clasificatorias de la Copa Mundial de Alemania 2006, y así se lo hizo sentir a Chile en el Estadio Nacional. Luis Fabiano (15') marcó para Brasil, pero Chile luchó hasta el final y Reinaldo Navia (86'), de penal, anotó el empate final.
10. El último encuentro en territorio brasileño (2-2 en Belo Horizonte, 2013)
Irónicamente, este encuentro amistoso se jugó en el Estadio donde disputarán el partido por los octavos de final del actual Mundial. Marcos González (7') sorprendió a todos, pero Réver (25') dejó las tablas. Neymar (54'), la gran figura brasileña en este Mundial, desniveló para Brasil, pero Eduardo Vargas (64') sacó un remate de "otro partido" para dejar el empate final.