En su última conferencia previo al inicio de Copa América, el técnico de la selección chilena Claudio Borghi analizó la condición en la que está el plantel de cara al arranque del certamen y abordó diferentes temas en una rueda de prensa realizada en la sede de la ANFP en Quilín.
Entre otros temas, el estratega volvió a ser consultado sobre las interminables comparaciones respecto al proceso anterior que comandó Marcelo Bielsa y señaló que en el certamen que arranca este viernes en Argentina no estará bajo la sombra del técnico rosarino.
"Yo siempre digo que soy un tipo de cáncer para los equipos y me voy a aprovechar de eso para sacarle el mayor rendimiento. Pero cuando uno es un cáncer tiene que estar dispuesto a morir con el equipo, como el cáncer. Las comparaciones nunca me gustaron y sería irrespetuoso compararme con él (Bielsa) que tiene más prestigio que yo como entrenador", dijo.
"Confieso eso sí que la era Bielsa ha dejado más viudas que la Segunda Guerra Mundial y se debe al gran prestigio que tiene él", indicó el DT en la sede del fútbol chileno.
"Mi tarea no es compararme con Bielsa. Mi tarea es que el equipo juegue bien", agregó.
En lo futbolístico, comentó que sólo Jorge Valdivia trabaja de forma diferenciada al resto de sus compañeros y que tiene al equipo titular definido de cara al debut de Chile en Copa América, este lunes 4 de julio ante México, y que sólo espera que los jugadores no tengan inconvenientes en los próximos entrenamientos.
"Tengo el equipo claro y el domingo lo confirmaré. Sólo falta cómo van a llegar todos los jugadores de aquí al lunes, ya que faltan entrenamientos y puede pasar cualquier cosa. Mi intención es que Vidal juegue en el medio con Medel", sostuvo.
"Estamos bien físicamente. No hemos tenido problemas de lesiones y somos uno de los equipos que más tiempo lleva trabajando. Hay ansiedad por empezar a jugar", agregó.
|
El DT se refirió a las interminables comparaciones respecto al proceso anterior y declaró que no vivirá bajo la sombre del argentino. (Foto: Photosport) |
Los rivales, y los casos de Sánchez y Jiménez
Borghi se refirió a los rivales del Grupo B del torneo e indicó que tiene pocos antecedentes de México, más aún tras la expulsión de ocho futbolistas por un escándalo sexual y comentó que Uruguay será siempre un candidato y un duro rival.
"No hay tantos antecedentes de México más después de los cambios que han sufrido en las últimas horas.. No es bueno que les haya pasado la indisciplina"
"Uruguay es una selección que por historia nunca se le puede dar por mala. En el último mundial lo hicieron bien y es un equipo de mucha experiencia y es candidata para la Copa. Le tenemos respeto, al igual que al resto de los equipos que participan en el torneo", declaró.
Respecto al interminable caso de Alexis Sánchez y la no definición sobre en qué equipo jugará la próxima temporada, Borghi dijo que el jugador se mantiene sereno y concentrado en el trabajo grupal.
"A Alexis Sánchez ya lo han vendido como 38 veces. El está muy bien. Afortunadamente es una persona seria y está concentrada. Está pasando momentos personales complicados ya que no sabe donde jugará, pero se mantiene bien y tomando esto con tranquilidad y madurez", indicó.
Agregó que de ahora en adelante el equipo que quiera negociar con el jugador deberá trasladarse hasta el lugar en el que éste se encuentre.
"A partir de ayer ya no se puede retirar de la concentración. Cualquier cosa que pase ahora tendrá que venir la gente de los clubes para conversar con él donde él esté. Alexis lo tomó bien y lo entiende. Es justo que así sea", apuntó.
Borghi, además, aclaró el caso de Luis Jiménez, quien dejó la concentración el pasado domingo para finiquitar su incorporación al Al-Ahli de Emiratos Arabes.
"Jiménez se fue el domingo en la tarde a un país determinado. Tenía permiso, al igual que Alexis. Se estará integrando el día jueves", indicó.
"Todos los equipos van por el título"Sobre las aspiraciones que tiene el equipo de cara al torneo, reconoció que el objetivo es sólo uno: pelear el título.
"No creo que ninguna selección vaya a no ganar el título. Todos los equipos aspirarán a él. Esto empieza el viernes y ahí veremos al resto de los equipos, recién ahí veremos que posibilidades tenemos", puntualizó. .
Es una cosa muy importante para mí. Ya que ser entrenador de la selección es un orgullo para mí. Es el desafío más importante de mi carrera ya que es algo que no mucha gente consigue.
Es posible que vayamos todos en auto. Los vuelos pueden ser suspendidos y existe la opción de que tengamos que bajar en bus.
Por último, señaló que en Mendoza podría abrir las puertas de la concentración del equipo para la prensa.
"Estamos dispuestos a abrir las puertas en la Copa América", dice Borghi, dejando en claro que en medio del torneo se podría colocar fin al veto a los medios de comunicación.