Chile y Perú registran absoluta paridad en la historia de la Copa América
Ambos equipos tienen igual número de partidos ganados en 18 enfrentamientos.
En el total de duelos, Chile posee superioridad sobre los incásicos.
Ambos equipos tienen igual número de partidos ganados en 18 enfrentamientos.
En el total de duelos, Chile posee superioridad sobre los incásicos.
Una absoluta equiparidad tiene Chile y Perú en sus duelos particulares en la historia de la Copa América, en 18 partidos disputados desde 1935, año en que se jugó el primer enfrentamiento.
El cuadro nacional suma seis triunfos, al igual que el combinado incaico. El resto son empates.
El primer triunfo del elenco rojo fue en 1941, cuando se impuso por 1-0 en Santiago con gol de Raúl Pérez.
La selección chilena puede quebrar la igualdad ante Perú. |
Mientras que los de la banda roja se adjudicaron su primer partido justamente 1935, cuando ganaron por 1-0 con tanto de Alberto Montellanos.
La última victoria de los peruanos fue en 1993, año en que se impusieron por 1-0 en Cuenca con anotación de José Guillermo del Solar en un partido marcado por el penal perdido por José Luis Sierra.
En tanto, la última celebración chilena en Copa América ante Perú ocurrió en 1991, oportunidad en la que el equipo adiestrado por Arturo Salah triunfó por 4-2, con tantos de Hugo Rubio, Jorge Contreras e Iván Zamorano (2). Descontaron para los incaicos Flavio Maestri y Del Solar.
Coincidentemente los duelos disputados en Argentina terminaron en paridad. Fue así como en 1937 igualaron 2-2 en el Gasómetro de Boedo. Anotó Jorge Alcalde (2) para Perú, y Guillermo Torres y Arturo Carmona, para Chile.
La historia se repitió en 1959, cuando empataron 1-1 en el Monumental de Núñez. Miguel Angel Loayza anotó para los banda sangre y Armando Tobar para los rojos.
Sin embargo, en el total de enfrentamientos a través de la historia, Chile sí tiene superioridad con 36 triunfos contra 20 para los del Rímac. También se han registrado 14 igualdades.
Resumen de los partidos disputados en Copa América por Chile y Perú