El técnico italiano Fabio Capello se estrenó como seleccionador de Inglaterra con un triunfo de 2-1 ante Suiza, este miércoles en una jornada plena de duelos amistosos internacionales, en la que también destacó el triunfo de España por 1-0 sobre Francia, contra quien tenía cuentas pendientes por resolver.
 
Capello, que impuso desde un comienzo mano dura para superar la traumática eliminación de la Eurocopa 2008, superó con éxito el difícil estreno ante uno de los cuadros organizadores del citado certamen europeo y ocupando sólo tres jugadores de aquel proceso.
 
En un partido marcado por el recuerdo a las víctimas del accidente aéreo de Múnich en 1958, en el que fallecieron ocho jugadores de Manchester United, Capello comenzó a mostrar su idea táctica, alineando a Wayne Rooney como único punta y cinco mediocampistas tras él.
 
Pese al planteamiento riguroso y escaso en variantes en delantera, Inglaterra logró una victoria con la que espera empezar a cambiar la mentalidad de una selección deprimida.
 
Inglaterra se puso en ventaja con un tanto de Jermaine Jenas (40'), empató el debutante Derdiyok (58') y Shaun Wright Phillips (62') puso el tanto del triunfo cuatro minutos después del empate parcial.
 
  
Un triunfo español para palear la crisis
  
  
 
España recibió a Francia en Málaga en un amistoso que tenía como antecedente la eliminación en octavos de final de la Copa del Mundo 2006 en Alemania por 3-1, cuando los ibéricos se perfilaban como favoritos para enfrentar en cuartos de final a Brasil, situación que nunca sucedió.
 
El partido se jugó bajo un ambiente tenso, debido al enfrentamiento que protagonizan el técnico Luis Aragonés y la federación local por los rumores de la búsqueda de un sustituto para el seleccionador antes del comienzo de la Eurocopa.
 
En tanto, en el campo de juego no se vio un buen partido dado el carácter no oficial del mismo, por lo que ambos conjuntos se desenvolvieron sin mucha intensidad.
 
España, que perdió al delantero Fernando Torres por lesión en el minuto 23, realizó un criterioso juego en el mediocampo, pero le faltó profundidad en el último pase ante el ordenamiento de los galos para desbaratar cualquier atisbo de peligro.
 
El único gol del partido fue marcado por Joan Capdevila de Villarreal, que resolvió a falta de diez minutos una jugada muy friccionada dentro del área francesa para festejar un triunfo que servirá un poco para palear una crisis técnica que se avecina.
 
  
Resultados de la jornada
  
  
 
Georgia 1 - 3 Letonia 
Moldavia 1 - 0 Kazajistán 
Chipre 1 - 1 Ucrania 
Rep. de Macedonia 1 - 1 Serbia 
Armenia 0 - 2 Islandia 
Hungría 1 - 1 Eslovaquia 
Turquía 0 - 0 Suecia 
Israel 1 - 0 Rumania 
Malta 0 - 1 Bielorrusia 
Eslovenia 1 - 2 Dinamarca
Grecia 2 - 1 Finlandia 
 Croacia 0 - 3 Holanda 
Polonia 2 - 0 Rep.Checa 
Austria 0 - 3 Alemania 
Irlanda del Norte 0 - 1 Bulgaria 
Gales 3 - 0 Noruega 
Irlanda 0 - 1 Brasil 
Italia 3 - 1 Portugal 
España 1 - 0 Francia
Inglaterra 2 - 1 Suiza. (Cooperativa.cl)