El presidente de la Comisión de Arbitros, Roberto Tobar, se pronunció respecto al manejo de Héctor Jona en el partido de Universidad Católica ante San Luis en la quinta fecha de Copa Chile, el cual tuvo un retraso de cinco minutos, ya que el cuerpo arbitral se manifestó por las condiciones y la nula respuesta ante las solicitudes expuestas por el sindicato.
Jona fue duramente criticado por su labor durante el compromiso, por lo que la manifestación pasó a segundo plano y Tobar aclaró que la evaluación será por las intervenciones del juez central, por sobre lo acontecido en el inicio del partido, por lo que no habrá represalias.
"Jona va a ser evaluado por su cometido. No por acciones que pueda hacer. No vamos a tomar ninguna acción por lo que pasó antes del partido. Se conversará y esperamos que se llegue a acuerdo", explicó el presidente de la comisión a El Deportivo.
"Vamos a ayudar a que se mejoren las condiciones. Eso es lo que queremos. Vamos a tener una reunión con ellos para solucionar", añadió.
Además, el exárbitro aclaró que ellos no se responsabilizan en el tema económico. "La Comisión no interviene en las asignaciones. Va por otro lado. Yo no manejo las platas. Nuestro rol es tratar de ayudar a que se solucionen los problemas".
Las peticiones del sindicato de árbitros
La manifestación fue por el descontento respecto a la situación actual de los jueces.
Las remuneración, las condiciones mínimas para realizar los entrenamientos, las oportunidades que se entregan en los colegios regionales y la entrega de la indumentaria correspondiente para este año, son los puntos que esperar mejorar desde el sindicato.