Ministro Cordero: No tengo inconvenientes en paralizar el fútbol si no se cumplen las medidas

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Si promete, cumple. Si no cumple, no hay eventos deportivos. Así de simple", señaló.

Ministro Cordero: No tengo inconvenientes en paralizar el fútbol si no se cumplen las medidas
 Aton/Photosport
Llévatelo:

El balompié chileno volvió a empañarse por incidentes tras la suspensión del clásico entre Unión La Calera y San Luis en Copa Chile por agresión hacia los quillotanos con bombas de ruido, y el ministro de Seguridad, Luis Cordero, remarcó la línea para trabajar en el resguardo de los estadios y los eventos masivos.

"En el fútbol profesional después de la tragedia viene la promesa, y después de la promesa viene el olvido ¿Hasta cuándo? Hasta la próxima tragedia", señaló al diario El Mercurio, destacando la competencia específica que tiene su cartera desde su reciente creación.

"No tengo ningún inconveniente, el Ministerio no va tener ningún inconveniente, en impedir que se desarrollen eventos deportivos o en paralizar el fútbol si no se cumplen las medidas de seguridad establecidas por la ley", indicó.

"Si usted promete, cumple. Si usted no cumple, no hay eventos deportivos. Así de simple", remarcó.

Por otro lado, la autoridad apuntó que "no es responsabilidad del Ministerio que los eventos tengan alta o baja concurrencia, lo que importa es que las medidas de seguridad sean las adecuadas".

"La seguridad debe contribuir a que el espectáculo se realice, y el rol del Ministerio es que se cumpla la ley. La viabilidad de los espectáculos deportivos es responsabilidad de los organizadores y sus patrocinadores", sentenció.

Cordero enfatizó en la tarea de los clubes: "Tienen responsabilidad también en la zona perimetral de los eventos que organizan. No solo lo dice la ley, ellos tienen perfecto conocimiento de que es así".

"Tiempo atrás me preguntaron si acaso los clubes estaban en condiciones de poder abordar las obligaciones de seguridad conforme a la ley o los planes de seguridad. Capacidades tienen, son capaces de cumplir cuando tienen partidos internacionales. Puede considerarse que existe algún relajo cuando hay partidos nacionales", argumentó.

Respecto al fin del Plan Estadio Seguro el pasado mes de abril, Cordero puntualizó que "se iba a terminar igual. Los eventos del Monumental precipitaron el anuncio de una reestructuración inevitable.

"La responsabilidad del Ministerio de Seguridad está estrictamente asociada a las condiciones y planes para los eventos masivos. No es responsabilidad del Ministerio el desarrollo del fútbol profesional como actividad económica, comercial o social", complementó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter