Fiscalía realizó reconstitución de escena por muerte de dos hinchas en las afueras del Monumental
El fiscal Jorge Reyes explicó que son tres los uniformados que están en calidad de imputados.

El fiscal Jorge Reyes explicó que son tres los uniformados que están en calidad de imputados.
El Ministerio Público realizó este martes en las afueras del Estadio Monumental una reconstitución de escena por la muerte de dos hinchas de Colo Colo el pasado 10 de abril en la previa del duelo entre los albos y Fortaleza por Copa Libertadores.
En la diligencia encabezada por el fiscal Jorge Reyes se utilizó el mismo carro lanzagases que usó Carabineros aquella anoche donde fallecieron Mylán Liempi, de 12 años, y Martina Riquelme, de 18.
Además, en la previa a toda el accionar realizado por la PDI, el persecutor contó detalles que no se conocían en la causa investigativa y aseguró que son tres los funcionarios policiales que están siendo investigados en calidad imputados y corresponde a los tres ocupantes de este carro.
Los uniformados prestaron ayer lunes declaración y no portaban cámaras corporales.
Reyes explicó que hay otras dos víctimas. Hay una mujer que fue presa de la avalancha y que se hizo parte de la querella, y otra que no ha querido entregar declaración.
"Es una persona que no quiere participar, no quiere prestar declaración, no quiere verse involucrada en esta circunstancia. Es una persona que resultó con lesiones de carácter no importantes, leves podríamos decir, pero que tiene la calidad de víctima. Estamos tratando con la unidad de víctimas de la de la fiscalía que participe de estas diligencias, pero hoy no concurrió y no ha prestado declaración hasta el momento", señaló el persecutor.
En cuanto a las diligencias, detalló que "el objetivo es ratificar o desechar algunas teorías investigativas que hemos reunido durante la investigación. Hemos realizado una serie de diligencias que incluyen la declaración de los tres ocupantes del vehículo que creemos está involucrado en este hecho", explicó.
Igualmente, reparó en que "existían algunas versiones contradictorias de la forma u ocurrencia de los hechos, tanto de testigos civiles como de carabineros que no participaron en los hechos, de los carabineros que participaron en los hechos y todas esas visiones fueron contrastadas hoy".
La investigación ha avanzado en otros frentes. El prefecto inspector Jorge Abate, jefe nacional del Delito contra las Personas de la PDI, confirmó que ya se han periciado "el carro policial y las vallas papales" supuestamente involucradas.
Además, se han realizado "barridos" en busca de restos orgánicos u otros elementos que puedan vincular la participación del vehículo al hecho.
El subprefecto, Ricardo Castillo, jefe de la Brigada de Homicidios de PDI Metropolitana, aclaró que "en esta instancia, nuevamente se toma en consideración la versión de cada uno de los testigos la cual fue contrastada y registrada por el personal del laboratorio de criminalística.
Por otro lado, la Fiscalía destacó que si bien ninguno de los tres carabineros a bordo del carro y tampoco el vehículo involucrado llevaba alguna cámara o registro audiovisual en el momento de los hechos, sí hubo otros funcionarios que se encontraban cerca del incidente que sí portaban cámaras corporales, por lo que se ha podido ir reconstruyendo los hechos ocurridos.
En la instancia, se hizo presente la abogada Mariana Rojas, representante de la familia de Martina Riquelme, y señaló que Carabineros no habría realizado los protocolos adecuados para evitar el incidente.
"Como parte querellante confirmamos que este no es un hecho aislado, ya que, nuevamente en este país se ataca a la gente por tener una visión deportiva, por querer estar en un espectáculo deportivo, y terminando con resultado de muerte, donde nos encontremos con un menor de edad; donde Carabineros no ocupa o no acata los protocolos para el funcionamiento, porque si ellos funcionaran en base a eso, esto no habría sucedido", señaló.