Finales de Sudamericana y Libertadores contarán con sistema para detectar fuera de juego
La Conmebol confirmó que también se implementará la Tecnología de Línea de Gol para garantizar decisiones más rápidas y precisas en ambas definiciones.
La Conmebol confirmó que también se implementará la Tecnología de Línea de Gol para garantizar decisiones más rápidas y precisas en ambas definiciones.
La Conmebol informó este miércoles que las finales de la Copa Sudamericana y la Copa Libertadores contarán, por segundo año consecutivo, con el sistema de Fuera de Juego Semiautomático y la Tecnología de Línea de Gol.
La medida busca garantizar "decisiones más rápidas, precisas y confiables" en los duelos que protagonizarán Lanús contra Atlético Mineiro (Sudamericana) y Palmeiras frente a Flamengo (Libertadores).
Para la implementación, se instalarán 24 cámaras especializadas alrededor de cada estadio: Diez destinadas al Fuera de Juego Semiautomático y otras catorce para la Tecnología de Línea de Gol. El sistema utiliza un seguimiento óptico automatizado que registra en tiempo real la posición de cada jugador y del balón, procesando más de un millón de puntos de datos por segundo, según detalló la Conmebol.
La tecnología se aplicará primero en la final de la Copa Sudamericana, que se disputará el 22 de noviembre en el Estadio Defensores del Chaco de Asunción. Una semana después, el 29 de noviembre, el mismo sistema se utilizará en el Estadio Monumental de Lima para la gran definición de la Copa Libertadores.
La confederación adoptó por primera vez estos sistemas en las finales de 2024, en los duelos entre Botafogo y Atlético Mineiro por la Libertadores, y Racing contra Cruzeiro en la Sudamericana. Además, la tecnología se utilizó en la Recopa Sudamericana de 2025, donde Racing derrotó a Botafogo.