ANJUFF acusó a la ANFP de incumplir con las exigencias en las bases del Campeonato Femenino
Según la agrupación, el documento no garantiza condiciones equitativas y profesionales para las deportistas.
Según la agrupación, el documento no garantiza condiciones equitativas y profesionales para las deportistas.
Luego de varios días de espera, la ANFP publicó las bases del Campeonato Femenino de Primera División y de Ascenso, y desde la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino (ANJUFF) advirtió problemas que "perpetúan desigualdades y obstaculizan el avance de la rama".
Entre los aspectos más preocupantes se encuentran la falta de obligatoriedad en el uso de estadios para los partidos, la insuficiente planificación de las fechas y sus respectivas transmisiones, la ausencia de multas claras y equivalentes al fútbol masculino para garantizar el cumplimiento de las normas, y las falencias en las garantías de fiscalización y protección de las jugadoras.
"El año pasado, dialogamos de buena fe con la presidencia de la ANFP para presentar propuestas que mejoraran las condiciones del campeonato", explicó Iona Rothfeld, presidenta de la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino (ANJUFF).
"Sin embargo, este año, las jugadoras no fueron consideradas en el proceso de elaboración de las bases, a pesar de que solicitamos reuniones y enviamos propuestas formales antes de su presentación al Consejo de Presidentes", relató.
Otro problema que señala la ANJUFF en relación a las bases del campeonato es la duración de los torneos. La fase regular es corta, por lo que solo los equipos que clasifican a play offs podrán jugar los 11 meses que fueron establecidos, dejando a las jugadoras que no clasifican a la deriva por varios meses y sin estabilidad laboral.
Todo esto, en el contexto de un año histórico para el fútbol. A comienzos de la temporada, y gracias a la Ley de Profesionalización, los clubes deben contratar a todas las jugadoras de su plantel.
"Las bases que fueron publicadas en la web de la ANFP, no van en la línea de una profesionalización integral. Por ejemplo, se les pide a los dirigentes vender el espectáculo, pero ni siquiera pueden asegurar una transmisión de todos los partidos porque los recintos deportivos -que no son estadios- no siempre están preparados, es un círculo vicioso que frena el desarrollo", concluyó Rothfeld.