Libertadores sub 20: Palmeiras pedirá exclusión de Cerro Porteño por insultos y gestos racistas

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl / EFE

"No es la primera vez que ese club ataca a nuestros atletas", disparó Leila Pereira, presidente de Palmeiras.

Libertadores sub 20: Palmeiras pedirá exclusión de Cerro Porteño por insultos y gestos racistas
 Captura
Llévatelo:

La polémica se desató en la Copa Libertadores sub 20 tras el duelo de Cerro Porteño y Palmeiras por el Grupo C, ante los insultos racistas que la fanaticada paraguaya lanzó contra los jugadores del "verdao".

Corría el minuto 80, con el 3-0 definitivo para Palmeiras ya en el marcador, cuando Vitor Figueiredo provocó a los fanáticos mostrando su camiseta al salir reemplazado.

Las cámaras captaron a un seguidor rojiazul realizando gestos simulando un mono, mientras cargaba a un menor. El delantero Luighi se acercó a pedir calma, recibiendo numerosos insultos racistas como respuesta.

Finalizado el encuentro, Luighi realizó la entrevista en cancha entre lágrimas: "¿En serio no me vas a preguntar por eso, me vas a preguntar por el partido? ¿Hasta cuándo vamos a pasar por eso? Lo que hicieron conmigo fue un crimen ¿Qué va a hacer la Conmebol sobre esto esto? Y tú no me ibas a preguntar, ¿verdad?", le cuestionó al periodista.

Palmeiras afirmó en un comunicado que irá "hasta las últimas instancias" para que se castigue a todos los implicados en "este episodio repugnante de discriminación".
"¡El racismo es un crimen! ¡Y la impunidad es cómplice de los cobardes! ¡Tus lágrimas, Luighi, son nuestras! ¡La Familia Palmeiras tiene orgullo de ti!", afirmó el club, que posteriormente agudizó su postura.

Leila Pereira, presidenta del club brasileño, indicó en conferencia de prensa que "vamos a pedir la exclusión de Cerro Porteño de la competición, porque no es la primera vez que ese club ataca a nuestros atletas y seguidores".

"En 2022, seguidores de Cerro imitaron a un mono hacia nuestros hinchas y no pasó absolutamente nada. En 2023, nuestros atletas fueron llamados nuevamente monos y Bruno Tabata recibió cuatro meses de suspensión. Ahora es la cuarta vez que somos atacados por racistas, y todos vieron quién fue", agregó.

Por otro lado, la Conmebol rechazó "tajantemente cualquier acto de racismo o discriminación de cualquier tipo", anunciando además que implementarán las correspondientes medidas disciplinarias" y que se encuentran "evaluando acciones adicionales" mientras consultan con expertos en la materia.

Cerro Porteño, en tanto, emitió un comunicado repudiando lo ocurrido. "Solicitamos apoyo a todos los actores del fútbol y la sociedad misma en lograr un fútbol sano y libre de actos que dañan y manchan la fiesta del deporte".

"Ninguna provocación puede derivar en este tipo de hechos repudiables. Nuestra total solidaridad con el jugador Luigi", indicaron, aunque el club finalizó con el llamado a "evitar caer en provocaciones que puedan derivar en este tipo de conductas".

Vinicius Jr, jugador brasileño de Real Madrid, salió a defender a su compatriota Luighi y lanzó un duro mensaje contra la Confederación Sudamericana de Fútbol.

"Es triste, pero sigue fuerte. Vamos juntos en esta lucha. ¿Hasta cuándo, Conmebol? Ustedes nunca hacen nada. NUNCA!!!!!", escribió en Instagram.

Además, Palmeiras también recibió el apoyo de Fortaleza y Ceará en redes sociales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter