Retención del arquero y pruebas de un nuevo offside: IFAB aprobó cambios en reglas del fútbol

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl / EFE

La IFAB dio el visto bueno a diversos cambios desde la temporada 2025/26.

Retención del arquero y pruebas de un nuevo offside: IFAB aprobó cambios en reglas del fútbol
 Photosport.
Llévatelo:

En su asamblea anual 139, la International Football Association Board (IFAB) aprobó diversas modificaciones a las reglas de juego, incluyendo la normativa sobre retención del balón por parte de los arqueros.

A partir del 1 de julio, el portero podrá mantener el esférico en sus manos hasta un máximo de ocho segundos, a diferencia de los actuales seis segundos permitidos.

En caso de retener el balón por más tiempo, el árbitro otorgará un córner al equipo rival, dejando de lado el tiro libre indirecto que rige a día de hoy.

Por otro lado, se cambiará la Regla 3.10, y únicamente el capitán podrá dirigirse al árbitro en ciertas situaciones, pasando a normativa una indicación puesta en práctica por algunos torneos.

Por último, la IFAB anunció que buscará nuevas pruebas del sistema de fuera de juego con el objetivo de incentivar el fútbol ofensivo y generar más oportunidades de gol sin afectar la esencia del deporte.

Una de las ideas piloto que serán analizadas pensando en la próxima reunión del organismo, en 2026, será la llamada "Ley Wenger", impuslada por el exentrenador de Arsenal Arsene Wenger.

Estas y otras reglas serán implementadas de inmediato en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2025, que comenzará el 14 de junio de 2025 y forman parte de un conjunto de cambios en el Reglamento 2025/26, con el objetivo de mejorar el desarrollo del fútbol y hacer el juego más dinámico y justo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter