Sernac exigió compensaciones a TNT Sports tras condena de la Corte Suprema
El objetivo es que los consumidores afectados por no acceder a precios competitivos sean compensados.

El objetivo es que los consumidores afectados por no acceder a precios competitivos sean compensados.
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) inició un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) con TNT Sports (exCDF) para que compense a las y los consumidores que fueron afectados por prácticas anticompetitivas en el mercado de la transmisión en vivo de los partidos del Campeonato Nacional de Fútbol Profesional.
La decisión de iniciar esta gestión por parte del Servicio se adoptó luego de que la Corte Suprema confirmara un fallo del Tribunal de Libre Competencia (TDLC) en contra de Canal del Fútbol (CDF), actual TNT Sports, por abusar de su posición monopólica, aplicando una multa de 28 millones de dólares.
Tanto el TDLC como la Corte Suprema dieron por acreditadas las infracciones al Decreto Ley 211 y la existencia de perjuicios provocados a los consumidores finales.
Además, el máximo Tribunal del país acogió un recurso de reclamación que interpuso la Fiscalía Nacional Económica (FNE), relacionado con la fijación de precios mínimos de reventa y limitación de las promociones que los cableoperadores pueden efectuar respecto de las señales CDF Premium y/o CDF HD.
A través de esta determinación, a juicio del Sernac, lo que hace la Corte Suprema es ratificar que existió una práctica contraría a la libre competencia, que a su vez produce un perjuicio a los derechos de las y los consumidores, por lo que corresponde que la empresa TNT Sports repare el daño causado.
La entidad fiscalizadora pretende que la empresa, en un plazo acotado, presente una propuesta compensatoria adecuada a los hechos ocurridos. De no prosperar esta vía, el servicio no descarta recurrir a acciones judiciales colectivas para resguardar los derechos de los consumidores.