Ministro Pizarro por ausencia de Chile del Mundial: La situación es dura

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El titular del Deporte conversó con la Agencia EFE en España.

Ministro Pizarro por ausencia de Chile del Mundial: La situación es dura
Llévatelo:

Por tercera vez consecutiva, Chile estará fuera del Mundial de fútbol, algo que pesa en sus seguidores, que añoran los éxitos de la "Generación Dorada", campeona de dos Copas América (2015 y 2016), y sueñan con un relevo, con motivo del Mundial sub 20 que alberga este año el país.

Todo esto lo analizó en entrevista con la Agencia EFE el ministro del Deporte, Jaime Pizarro, quien como futbolista integró el plantel de Colo Colo, único equipo del país campeón de la Copa Libertadores (1991).

"Es una situación dura y compleja desde la lógica deportiva, entendiendo que uno siempre tiene que vivir el proceso y alcanzar su clasificación", declaró en Madrid, donde este miércoles fue galardonado en la primera edición de los Premios GLORIA del Deporte Iberoamericano.

El ministro opina así acerca del último lugar de Chile en las Clasificatorias, primera selección sudamericana que, de forma matemática, cedió sus opciones de clasificación, lo que provocó la inmediata salida del argentino Ricardo Gareca.

"Creo que no coincidía con los planes y con las proyecciones que se tenían, y así lo han señalado también quienes están a cargo de esta situación. Obviamente que yo creo que lo que hay que lograr es reconstruir rápidamente para el siguiente proceso que se debe enfrentar", añade Pizarro.

El titular de la cartera del Deporte, exfutbolista de Argentinos Juniors, de Barcelona ecuatoriano y delTigres mexicano, entre otros, y extécnico de varios equipos en Chile, incluido Colo Colo, fue seleccionado en 53 ocasiones.

Por ello también opina sobre el papel que las nuevas generaciones pueden tener para el renacimiento de La Roja, que ha ido "jubilando "a futbolistas como Claudio Bravo, Gary Medel, Arturo Vidal o Alexis Sánchez.

"Creo que ahí hay un tema, tal vez significativo, que a nosotros nos llega directamente, en relación con el Mundial sub 20, donde seguramente muchos de los deportistas que ahí estén deberán ser en el futuro quienes formen parte de nuevos procesos de representación de la selección, incluso de nuevos procesos clasificatorios", señala.

El Mundial sub 20, torneo del que emergieron figuras como Diego Maradona, Ronaldinho, Xavi Hernández o Erling Haaland, se disputará en Chile del 27 de septiembre al 19 de octubre; en él, el anfitrión comparte grupo con Egipto, Japón y Nueva Zelanda y concentra los sueños sobre ese relevo generacional.

"Creo que eso es lo que nosotros podemos contribuir, aportar, para que efectivamente se pueda revertir esa situación", añade.

¿Juegos Olímpicos en Chile?

Como anunció recientemente el Presidente de Chile, Gabriel Boric, el país se postula como sede de los Juegos Olímpicos de 2036, una aventura complicada que Pizarro explicó para EFE.

"Básicamente, Chile ha ido cumpliendo con todos los procesos que le han sido requeridos. Estuvimos previos a los Juegos Olímpicos de París, con posterioridad a los Juegos Olímpicos también, y hemos seguido trabajando con la Comisión de Futuros Juegos", comenta Pizarro, quien recuerda que esto "es un tema de largo alcance".

"Tampoco está definido que sea sólo esa sede, puede eventualmente derivar en una sede distinta, o en otro evento", añade.

Según el ministro, el país seguirá cumpliendo "ese proceso", pues ya ha tenido "varias reuniones, algunas incluso en Lausana (Suiza)" junto al Comité Olímpico Chileno y en una reunión con la Comisión de Futuras Sedes, aunque "habrá que esperar cuando vengan las definiciones por parte del Comité Olímpico Internacional".

Memoria de la Libertadores 1991

Pizarro jugó entre 1982 y 1993 en Colo Colo, club que celebra este año su centenario y que es el único campeón chileno de la Libertadores, hito que para el excentrocampista es "un lindo recuerdo, pero que indica que han pasado muchos años".

"Han pasado ya 34 años, es un largo tiempo, y obviamente uno lo que quisiera es que nuevamente se hubiese podido alcanzar ese hito. Por lo que implica, por la trascendencia que tiene, por ser el evento de clubes más relevante en nuestro continente, así que espero que en el futuro haya alguien que lo pueda repetir", confiesa.

Pizarro rememora la grandeza de aquel equipo, ganador de tres de las cuatro finales que disputó entre 1991 y 1992 (Libertadores, Interamericana y Recopa Sudamericana); la única que perdió fue la Intercontinental frente a Estrella Roja de Belgrado.

El ministro también opinó sobre el Mundial de Clubes que se disputa actualmente en Estados Unidos: "Yo creo que tiene y busca esa representación de las distintas confederaciones; por lo tanto hay una mezcla entre los que tienen tremendos merecimientos, los que tienen más historia, los que van a tener que representar una zona... y ahí conviven de alguna manera distintas situaciones".

"Sin embargo, creo que sí tiene un atractivo para los hinchas, para quienes lo observan por televisión, de ver equipos argentinos o de ver equipos sudamericanos enfrentarse a algunos que no tendrían ningún otro evento para poder encontrarse", declara Pizarro.

Para el exjugador, se trata de un torneo que implica "un bonito desafío" y del que espera que sea "útil y valioso para los clubes".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter