Por Rodrigo Bustamante Rojas
Luego de la sufrida pero emocionante victoria por 3-2 sobre Colombia que permitió a la selección chilena instalarse entre las cuatro mejores del Mundial Femenino de Hockey Patín, las jugadoras dirigidas por Rodrigo Quintanilla quieren seguir haciendo historia, y así lo manifestó Tadish Prat, una de las máximas figuras del equipo nacional.
Chile jugará este viernes ante Portugal por el paso a la final. (Foto: www.mundialhockey.cl) |
Lo de la noche del jueves en el Gimnasio Olímpico de San Miguel rozó el heroísmo, y ahí apareció con creces la figura de la sobrina tataranieta de Arturo Prat, quien se sobrepuso a los golpes y al dolor que casi no la dejaba patinar, y volvió a la cancha para convertir el "gol de oro" con que Chile venció por 3-2 al duro equipo "cafetero".
El gran objetivo está cumplido tras superar con creces el décimo puesto de Alemania 2004, pero tanto para Tadish Prat como para sus compañeras la tarea todavía no termina.
"Estoy feliz. Creo que lo merecíamos, y ahora hay que pelear con todo. Ya estamos dentro de las cuatro y cumplimos uno de nuestros objetivos, pero uno siempre busca más, y por lo menos por mí vamos por la final", manifestó la autora de dos de los tantos chilenos ante Colombia.
Respecto del gol cuando faltaban dos minutos y ocho segundos del lapso final del alargue, cuando conectó un exigido centro enviado por Fernanda Urrea tras una gran acción personal, Tadish sólo tiene claro que la pelota superó la resistencia de Enky Bello, y eso es más que suficiente.
"Estoy feliz y no sé cómo entró. Estuve ahí, y cuando vi que pasaba la raya amarilla lo único que hice fue explotar y abrazar a la Roberta (Urrea) que es la capitana, y estoy muy contenta", relató.
Rodrigo Quintanilla: "Ahora hay que disfrutar"
La satisfacción del técnico Rodrigo Quintanilla era evidente tras cumplir un nuevo objetivo de los que se planteó junto a sus dirigidas de cara al Mundial Femenino, y es que el quedar al menos entre las cuatro mejores del planeta es algo que merece ser resaltado, según comentó el DT a Cooperativa.cl.
"Ahora hay que disfrutar porque el secreto objetivo dentro del camarín era éste. Nosotros como técnicos tenemos que ser cautos porque es un grupo muy joven que iba a estar en rodaje en este campeonato y había que saltar la primera valla, que era clasificar en un grupo muy duro, porque no nos tocó ningún rival fácil", sostuvo el estratega.
Sin embargo, mientras se acerca el final del certamen que se disputa en San Miguel, Quintanilla se centra en el futuro y cree que será fundamental que este grupo de jugadoras se mantenga buscando nuevos triunfos, para lo cual es fundamental el apoyo tanto de las autoridades deportivas como del mundo privado.
"Pensamos que estas chicas, si hoy han logrado esto, tienen que seguir desarrollándose. Son muy jóvenes, tienen muchos Mundiales más, y ojalá que las autoridades deportivas nos apoyen ahora en serio y no me digan como uno por ahí 'las podemos poner a trabajar en algún complejo deportivo para que ganen plata'. No, porque el trabajo de ellas es hacer hockey", manifestó.
Este viernes desde las 22:00 horas (02:00 GMT) Chile enfrentará a Portugal, equipo vicecampeón en las citas planetarias de Alemania 2000 y Argentina 1998, y aunque el desafío es difícil, el seleccionador nacional confía en que el equipo sabrá responder nuevamente a la altura adecuada.
"Lo vamos a ver con el cuerpo técnico. Mi ayudante Rubén (Leni) estuvo mirando a Portugal y Alemania y tomó todos los detalles. Hay un chico del hockey que nos grabó imágenes, entonces nosotros sacamos toda una estadística, vemos los pro y los contra de Portugal y de ahí tomamos nuestras decisiones", explicó. (Cooperativa.cl)