La selección paraguaya de fútbol logró este martes una histórica clasificación a los cuartos de final de la Copa del Mundo 2010 al derrotar en los lanzamientos penales a Japón, en duelo disputado en el Estadio Loftus Versfeld de Pretoria.
Tras igualar sin goles en el tiempo reglamentario y en el alargue, el seleccionado albirrojo venció por 5-3 en la ejecución desde los 12 pasos.
El plantel paraguayo llegó a este duelo con la misión de romper "la maldición" de los octavos de final en los mundiales, tras los antecedentes previos de México 1986, donde perdió 3-0 ante Inglaterra; la derrota 1-0 frente al equipo local en Francia 1998 y derrota por el mismo marcador ante Alemania en Corea-Japón 2002..
Esta vez se encontró al frente con un equipo que también buscaba hacer historia y esto llevó a que el partido fuera apretado, friccionado. La lucha se trasladó al mediocampo y el "miedo a perder" marcó la dinámica del juego y por largos pasajes del compromiso ambas selecciones se dedicaron a esperar el error del rival.
La paridad fue completa, incluso en las ocasiones de gol. En el primer tiempo lo tuvo Lucas Barrios, cuando en el minuto 19 el ex Colo Colo puso toda su habilidad en el campo, eludió a un rival mostrando gran habilidad de cintura y quedó de frente al golero Kawashima, pero su remate fue muy suave.
La respuesta oriental no se demoró y al minuto siguiente, Matsui estrelló un remate en el horizontal que hizo lamentarse a todos los aficionados nipones.
|
Lucas Barrios y Paraguay hacen historia en Sudáfrica. (Foto: EFE) |
El inicio del segundo tiempo fue una réplica del primero. Japón cedió la posesión del balón a Paraguay y la primera chance llegó a los 49' luego de una combinación entre Lucas Barrios y Néstor Ortigoza. El jugador de Argentinos Juniors enfrentó al portero Kawashima, pero el ataque fue anulado por el defensor nipón Tulio.
De ahí en adelante ninguno de los dos mostró gran lucidez futbolística , terminando los 90 minutos reglamentarios igualados.
En el tiempo suplementario el partido ganó en emoción. Ambos equipos se jugaron el todo o nada buscando evitar los penales y esto se tradujo en emoción en las porterías, siendo los porteros Eiji Kawashima y Justo Villar protagonistas, al ahogar el grito de gol de las hinchadas.
La emoción de los penales
El partido llegó a la definición desde los 12 pasos, donde Paraguay fue mucho más certero, ya que anotaron sus cinco ejecutantes, Edgar Barreto, Lucas Barrios, Cristian Riveros, Nelson Haedo Valdéz y Oscar Cardozo.
Japón en tanto, lamentó que el disparo de Yuichi Komano diera en el travesaño y se van con las manos vacías desde Sudáfrica.
Todo Paraguay festeja su avance a la ronda de los ocho mejores de la Copa del Mundo, instancia donde también están los otros sudamericanos en competencia, Brasil, Argentina y Uruguay, una actuación record para nuestro continente, ya que el máximo era tres en México 1970.
Estadísticas
Paraguay 0 (5): Justo Villar; Carlos Bonet, Paulo Da Silva, Antolín Alcaraz, Claudio Morel; Néstor Ortigoza (75' Edgar Barreto), Enrique Vera, Cristian Riveros; Roque Santa Cruz (96' Oscar Cardozo), Edgar Benítez (60' Nelson Haedo Valdez) y Lucas Barrios.
Japón 0 (3): Eiji Kawashima; Yuki Abe (80' Kengo Nakamura), Yuichi Komano, Marcus Tulio Tanaka, Yuto Nagatomo;Yasuhito Endo, Daisuke Matsui (63' Shinji Okazaki), Yuji Nakazawa, Makoto Hasebe; Keisuke Honda y Yoshito Okubo (105 Keiji Tamada).
Penales: Anotaron en Paraguay: Edgar Barreto, Lucas Barrios, Cristian Riveros, Nelson Haedo Valdéz y Oscar Cardozo. Anotaron en Japón: Endo, Hasebe y Honda. Falló: Komano.
Árbitro: Frank De Bleeckere (BEL).
Amarillas: Matsui, Nagamoto, Honda, Endo.
Estadio Loftus Versfeld de Pretoria.
Encuentro válido por los octavos de final del Mundial de Sudáfrica 2010.