Por Germán Toro Tapia desde Viña del Mar
Sin muchas novedades fue la apertura del año tenístico en Viña del Mar, donde por primera vez se desarrollarán torneos de primer nivel en el circuito mundial en ambos géneros, pero aún no se confirma la presencia de importantes atractivos como el español Tommy Robredo (10º) y la promisoria chilena Camila Silva.
Los pequeños disfrutaron de una clínica tenística en la Playa del Deporte (Foto: Andrés Medina). |
Para el evento de varones, programado entre el 28 de enero y el 3 de febrero, el director del certamen, Alvaro Fillol, confirmó la presencia de los chilenos
Fernando González (7º),
Nicolás Massú (78º) y
Paul Capdeville (102°) quienes serán acompañados, hasta el momento, por sólo cinco jugadores inscritos entre los 50 mejores de la ATP.
Ellos son los argentinos Guillermo Cañas (15º), Juan Ignacio Chela (20º), Juan Mónaco (23º), Agustín Calleri (42º) y el español Fernando Verdasco (26º), mientras que el peruano Luis Horna (73º) vendrá a defender su corona obtenida en 2007 tras derrotar en la final a Massú.
Sobre el posible arribo de Robredo, Fillol comentó que "estamos en conversaciones con su agente, todo va a depender de qué pase en el Grand Slam de Australia, como le vaya y si está en el equipo español de Copa Davis (que jugará ante Perú en Lima). Entiendo que sí está, por lo tanto vamos a tener que esperar", sostuvo.
Consultado sobre la posibilidad de contar con el escocés Andy Murray (11º), reciente ganador del torneo de Doha y que defenderá a Gran Bretaña ante Argentina por el Grupo Mundial la semana siguiente al término del campeonato viñamarino, el ex tenista contó que se trata de una posibilidad, aunque lejana.
"De él no he tenido noticias, pero puede ser también, en su momento puede aparecer", manifestó, sobre la presencia del británico en el torneo que reparte cerca de 460.000 dólares en premios.
Con la lista de 25 inscritos cerrada, el próximo paso será otorgar las invitaciones que tienen como candidatos al argentino Gastón Gaudio (182º) y el nacional Adrián García (186º). "Y vamos a seguir esperando, porque los wild cards son para que a último minuto el torneo pueda disponer de nombres importantes", acotó el director del certamen.
La inauguración de las actividades veraniegas del deporte blanco tuvo lugar en la Playa del Deporte, donde pequeños pertenecientes al programa Proniño de Movistar participaron en una clínica deportiva a cargo de los hermanos Jaime y Alvaro Fillol. En tanto, el sábado 12 se sorteará el cuadro de primera fase.
Camila Silva es la duda para la primera Cachantun Cup
El ATP Tour no será el único evento tenístico de importancia que se desarrollará en el Club Naval de Campo Las Salinas, pues el 11 de febrero se dará inicio al primer torneo WTA Tier III de Chile, el Cachantun Cup.
Sobre el certamen, Alvaro Fillol comentó que "marcha muy bien, la próxima semana vamos a tener el listado oficial. ¿Jugadoras top 30? No, las que vendrán serán del nivel entre 40 y 100 del mundo".
Tras 14 versiones del torneo ATP, los hermanos Jaime y Alvaro Fillol organizarán el primer WTA. (Foto: Andrés Medina) |
La participación de la esperanza local, la porteña
Camila Silva está en la nebulosa, porque la destacada tenista juvenil aún no solicita el pase correspondiente para estar presente en la Ciudad Jardín.
"Ella todavía no nos ha solicitado un wild card, tiene que partir desde su lado demostrar interés por venir a jugar el torneo. Ahora, tiene 15 años y hay cierta reglamentación al respecto que tiene que ser vista por la WTA", apuntó.
Sobre la participación de otras jugadoras chilenas, Fillol recordó el bajo nivel de las exponentes nacionales, aunque no se descarta extender invitaciones a Andrea Koch (548º), Melisa Miranda (668º), Gabriela Roux (822º) y Catalina Arancibia (918º).
"Por ranking, ninguna ingresará, la última en entrar está bordeando el puesto 110 y la mejor nacional está ubicada muy lejos, cerca del 600, entonces tendrán que recibir una invitación en el cuadro principal o en la rueda de clasificación", finalizó.
El grueso de las participantes de la Cachantun Cup serán jugadoras europeas, pero alejadas de las posiciones estelares de la clasificación debido a la realización en paralelo del Tier II de Bélgica y el Tier I de Qatar.
Los 25 inscritos en el Movistar Open
Fernando González
País: Chile.
Ranking ATP: 7º.
Campeón en 2002 y 2004.
Guillermo Cañas
País: Argentina.
Ranking ATP: 15º.
Juan Ignacio Chela
País: Argentina.
Ranking ATP: 20º.
Juan Mónaco
País: Argentina.
Ranking ATP: 23º.
Fernando Verdasco
País: España.
Ranking ATP: 26º.
Agustín Calleri
País: Argentina.
Ranking ATP: 42º.
Oscar Hernández
País: España.
Ranking: 58º.
José Acasuso
País: Argentina.
Ranking ATP: 65º.
Campeón en 2006.
Sergio Roitman
País: Argentina.
Ranking ATP: 69º.
Luis Horna
País: Perú.
Ranking ATP: 73º.
Campeón en 2007.
Martín Vassallo Arguello
País: Argentina.
Ranking ATP: 74º.
Nicolás Massú
País: Chile.
Ranking ATP: 78º.
Peter Luczak
País: Australia.
Ranking ATP: 79º.
Carlos Berlocq
País: Argentina.
Ranking ATP: 85º.
Santiago Ventura
País: España.
Ranking ATP: 87º.
Diego Hartfield
País: Argentina.
Ranking ATP: 89º.
Fabio Fognini
País: Italia.
Ranking ATP: 95º
Boris Pashanski
País: Serbia.
Ranking ATP: 96º.
Paul Capdeville
País: Chile.
Ranking ATP: 102º.
Mariano Zabaleta
País: Argentina.
Ranking ATP: 104º.
Guillermo Coria
País: Argentina.
Ranking ATP: 105º (protegido).
Campeón en 2001.
Juan Pablo Brzezicki
País: Argentina.
Ranking ATP: 107º.
Olivier Patience
País: Francia.
Ranking ATP: 108º. (Cooperativa.cl)