Banco Central busca nuevas líneas de financiación en sus pares de EEUU y China

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El emisor chileno solicitó su inscripción en el servicio de transacciones "overnight" de la Fed y avanza en un acuerdo con el PBoC en busca de mayor liquidez.

Estas dos iniciativas forman parte de la estrategia "de proteger a la economía nacional del impacto de tensiones en los mercados financieros internacionales".

Banco Central busca nuevas líneas de financiación en sus pares de EEUU y China
 ATON (Archivo) / Referencial
Llévatelo:

El Banco Central de Chile (BCCh) informó este miércoles que solicitó a la Reserva Federal (Fed) de Nueva York su inscripción en un servicio de transacciones "overnight" disponible para entes emisores internacionales.

En concreto, en Estados Unidos el BC solicitó su inscripción en el programa, denominado Temporary Foreign and International Monetary Authorities (FIMA) Repo Facility, anunciado por la Fed en marzo pasado, con el fin de poder celebrar acuerdos temporales de recompra de sus títulos del Tesoro a cambio de dólares estadounidenses.

"Con esta facilidad, el BCCh dispondrá de una mayor flexibilidad para conducir las operaciones de Swap (permuta financiera) en dólares, al reducir sus costos de transacción, puesto que permite acceder a dólares sin tener que vender títulos en el mercado internacional", indicó el ente emisor en un comunicado.

De esta manera, el BCCh evita tener que vender y comprar los títulos, pues estos quedan en la custodia de la Fed mientras el Swap está vigente, y se evitan así las variaciones que tienen los precios de los instrumentos financieros en el momento que se venden títulos para proveer liquidez a agentes locales y cuando se recompran una vez que la operación Swap finaliza.

El BCCh quiso destacar que "este mecanismo con la Fed no modifica el nivel de Reservas Internacionales".

LÍNEA DE FINANCIAMIENTO CON CHINA

De igual forma, el emisor chileno anunció que ha avanzado conversaciones con el Banco Central de la República Popular China (PBoC) para aumentar el monto de la permuta financiera que mantienen en la actualidad.

Respecto a las conversaciones con el PBoC, se busca aumentar el monto de la línea considerada en el Acuerdo Bilateral sobre Swap firmado en mayo de 2015 y que fue renovado en 2018.

Este acuerdo corresponde a "una facilidad o línea por un monto máximo de hasta 22.000 millones de renminbi (la moneda de curso legal china, popularmente conocida como yuan) para el BCCh, con su equivalente en pesos para el PBoC, y tiene una vigencia de tres años", explicó el BCCh.

"La ampliación de esta facilidad, que se espera materializar en las próximas semanas (y) tiene por objeto robustecer la posición financiera de Chile y facilitar operaciones de comercio exterior de Chile con China que se realicen directamente entre pesos chilenos y renminbis", señala el documento. 

Este anuncio del BCCh llega pocos días después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobara una línea de crédito flexible (LCF) para Chile por un valor de 23.930 millones de dólares durante dos años para hacer frente a las posibles complicaciones económicas derivadas de la crisis sanitaria del coronavirus, accediendo así a la petición realizada el pasado 12 de mayo por el emisor chileno para obtener este recurso de contingencia.

"Estas dos iniciativas forman parte de la estrategia seguida por el Banco Central de Chile para fortalecer la posición financiera internacional del país, con el objeto de proteger a la economía nacional del impacto de tensiones en los mercados financieros internacionales, la que tuvo como hito reciente la obtención de una Línea de Crédito Flexible del Fondo Monetario Internacional por 23.930 millones de dólares", apuntó el BCCh al respecto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter