En línea con lo esperado por los analistas, el Banco Central decidió este martes reducir en 25 puntos la tasa de interés referencial, que cerrará el año 2024 en el 5,00%, continuando así con el proceso de recortes iniciado en julio del 2023.
A través de un comunicado, el Consejo del emisor informó que adoptó la decisión por "unanimidad" e indicó que la Tasa de Política Monetaria (TPM) "seguirá una trayectoria decreciente".
"El balance de riesgos para la inflación está sesgado al alza en el corto plazo, lo que releva la necesidad de cautela. Esto significa que el Consejo irá acumulando información respecto de la marcha de la economía para evaluar la oportunidad en que se reducirá la TPM en los próximos trimestres", señaló el organismo.
"El Consejo reafirma su compromiso de conducir la política monetaria con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de dos años", agregó.
Académico: "Es esperable que el 2025 venga con más cautela en los movimientos de la TPM"
"Este proceso de recortes en la TPM, que se inició en julio de 2023, ha contribuido fuertemente a bajar las tasas de créditos de consumo y créditos comerciales, que hay que recordar que se producen con cierto desfase", comentó el economista Javier Mella, profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de los Andes.
El académico afirmó que, "dado el escenario internacional y local, es esperable que el 2025 venga con más cautela en los movimientos de la TPM, a la espera de una reducción en la incertidumbre, en especial, en un contexto de potencial guerra comercial".
"En el corto plazo, quedamos a la espera de la decisión de la FED y sus potenciales efectos en el dólar", concluyó.
Por su parte, el director ejecutivo del Centro de Investigación de Empresa y Sociedad de la Universidad del Desarrollo, Víctor Martínez, planteó que en Chile "uno observa una economía con bajo dinamismo o más cerca de su crecimiento potencial, el cual está en 1,9% o 2%".
"Se espera que este año crezca 2,2% la economía y que el próximo año tampoco crezca muy por sobre su crecimiento potencial. En este escenario, el dinamismo económico o el crecimiento no generarían presiones inflacionarias", complementó.